miércoles, 31 de octubre de 2007

concierto en sala cruce

gustoso copio y pego mail de wade matthews de un concierto en la sala cruce de madrid

hola amigos,
me complace anunciarles la llegada a madrid de un cuarteto de lo más sorprendente. los seguidores de la serie ¡escucha! recordarán anteriores conciertos que dieron en madrid el improvisador irlandés, paul vogel (con ingar zach) y el sueco, martin küchen (con wade matthews). ahora, estos dos finos músicos vienen con dos de sus respectivos colaboradores habituales: los percusionistas david lacy y erik carlsson. juntar dos músicos de dublín con dos de estocolmo nunca es facil, pero hacerlo en madrid es practicamente milagroso. sobre todo ahora que no recibimos subvenciones de absolutamente nadie. así, pues, no dejéis que os atrape el sofá. el concierto será este sábado 3 de noviembre a las 21 horas. el lugar de la actuación será: cruce: arte y pensamiento, en la calle doctor fourquet 5. la entrada será de 5 euros, que van íntegramente a los músicos.
saludos a todos,
wade matthews

martin küchen. centro cultural del matadero. huesca. 8 febrero 2007.

jon appleton don cherry

un proyecto que incluya la electrónica no tiene nada de novedoso. a finales de los años sesenta era otra cosa. don cherry, trompetista (en su versión trompetilla de bolsillo) del mítico cuarteto de ornette coleman, uno de los pioneros de la world music por sus diversos proyectos en esta dirección…. también pionero en el campo del jazz/electrónica. “human music” (flying dutchman). la electrónica de jon appleton, puede parecernos (hoy) simplista (siendolo). de hecho es mas un acompañamiento/respuesta/relleno de la electrónica al discurso de cherry y viceversa, que una interacción entre un improvisador jazzístico y uno electrónico. de lo que escuchamos en este disco a las posibilidades que la electrónica ofrece en al actualidad hay todo un abismo. para llegar a lo que ahora se hace, hubo que gatear.

martes, 30 de octubre de 2007

camisetas

camisetas. reunión, y disco homónimo (chief inspector) de médéric collignon, corneta de bolsillo, teclados y voz; maxime delpierre, guitarra; arnaud roulin, teclados y jim black, batería, guitarra y electrónica. con collignon de por medio los ingredientes son los previsibles: jazz, improvisación, ambient, electrónica ...dans un millieu rock. y suena a todo un poco. de unos aires de hard rock en la onda purple o la varainte nipona del género a banda de anuncio para televisión coasi lounge. de una trompeta jazz a la electrónica ambiental sin complicaciones.... no mata. ni para bien ni para mal. se puede escuchar.

lunes, 29 de octubre de 2007

free fall

tercera entrega del proyecto más reflexivo y cool de vandermark. su solo nombre, free fall, ya es un guiño. "the point in a line" (smalltown superjazz). vandermark en su querencia clarinetista, el piano de havard wiik y el bajo de haker flaten. vandermark sigue con sus habltuales dedicatorias. en esta ocasión a burroughs, chillida o una muy apropiada a tony scott. el disco en la onda de los anteriores.

domingo, 28 de octubre de 2007

... y setas

que algunas había, pero robellones, que iba a coger... ni uno.





...tritones...

los tritones viven en rios de aguas puras y frias. el paso de unas vacas que han bajado a beber han enturbiado algo el agua, pero en algunas zonas sombrías, el riachuelo ya tiene una fina capa de hielo.


... caballos ...

caballos. prados de bonés. arguis.

víboras ...

dos culebrillas nada mas salir de casa



archie shepp

"tray of silver" (denon). obviando la feita portada, un disco de bop corretón a cargo de un shepp que, a fines de los setenta, sin mayores aportaciones hace su homenaje a horace silver.

sábado, 27 de octubre de 2007

sisa

sisa. "qualsevol nit pot sortir el sol". centro cultural del matadero. huesca. 26 octubre 2006.

viernes, 26 de octubre de 2007

anthony braxton (en madrid)

despues de 22 años, anthony braxton, vuelve a madrid. entonces no estuve. y ahora tampoco (a mi pesar, claro). vuelvo a ojear la crónica que del evento (curiosamente sin fotos de braxton o sus chicos) se publicó en el número correspondiente a junio de 1985 en la revista quartica jazz y firmada por jose maria garcia. miro los palmos lineales de cd´s de braxton. parafraseo a los pink floyd. "ojala yo estuviera allí". snif!.


jueves, 25 de octubre de 2007

conforme se hace de día





un paseo mientras se hace de día. 25 octubre 2007.



john russell

perteneciente a la escuela de derek bailey, el guitarrista john russell, es una de las figuras de la escena libreimprovisadora británica actual. estética en la que se ha movido siempre. “analekta” (emanem) bien puede ser una muestra de su amplia discografía puesto que al igual que esta, los cuatro temas que integran el disco, lo presentan con formaciones variadas. según los temas, la electrónica de steve beresford, el violín y las manipulaciones de philipp wachsmann, la trompeta de henry lowther, el saxo de stefan keune… y, oh! ¡sorpresa!. el soprano y la percusión de chefa alonso (tema tres) y la percusión de javier carmona (tema cuatro). ya hace mas de dos años que akafree marcho temporalmente a londres. chefa y carmona se quedaron, integrándose con buen aprovechamiento en el circulo de músicos que se mueven en torno a la london improvisers orchestra. da gusto recibir estas noticias.
chefa alonso y javier carmona (akafree) tocando en casa. arguis. navidades 2005.



miércoles, 24 de octubre de 2007

ken vandermark pandelis karayorgis

aunque las propuestas de ken vandermark suelen tender a tomar el tremendismo como bandera, de vez en cuando hace un hueco y se dedica a otras algo mas tranquilas. dejando el free de alarido y rebufa aparcado un momentito en "foreground music" (okka) junto al piano de pandelis karayorgis -largo tiempo colaborador de mat maneri- se pone en un plan free cool y retoma las direcciones que marcaron giuffre o konitz.

martes, 23 de octubre de 2007

le festival au desert

"le festival au desert" (triban union), recopilatorio del festival homónimo que se celebró en enero del 2003 en essakane, timbuktu en mali. 20 propuestas variadas de musica tuareg, griot y blues mandinga con mayoria de grupos de mali pero tambien de mauritania o niger. nombres mayoritariamente desconocidos salvo tinarawe, ali farka toure o el duo formado por el pianista italiano ludovico einaudi y el interprete de kora ballake sissoko. la nota golosa la participación del led zeppelin robert plant junto al guitarrista justion adams con un tópico tema blues sosón teñido de mandinga. el punto etno más colorista a cargo de blackfire, familia de indios navajo procedentes del desierto de arizona.

festival del desierto








noche "festival del desierto" festival periferias, 22 octubre 2007, sala jai alai, huesca.
tinariwen y vieux farka toure







lunes, 22 de octubre de 2007

les allumes du jazz

ya disponible la version papel del número 20 de les allumes du jazz. a destacar un artículo sobre la crisis de la musica y la muerte del cd (con una ilustración en la que aparece un i-pod que lleva la leyenda "le mp3 nuit gravement la santé de la musique" como si de un paquete de tabaco se tratara; y otro dedicado al contrabajsita barre phillips. versión en la red descargable en www.allumesdujazz.com

drake, gahnold, parker

“the last dances” (ayler records), cuatro temas procedentes de la misma sesion (15 abril 2002) que dio el material de “... and william danced” y que fue publicado a nombre de william parker trio. en esta ocasión la edición de hace con titularidad compartida por drake-gahnold-parker. un free bop saltarín. sin mayores complicaciones. de gahnold, escucha obligada sus sesiones con dyani del mismo ayler records, "flowers for johnny".

domingo, 21 de octubre de 2007

fred lonberg-holm

el cellista fred lonberg-holm es un habitual de los grupos experimentales del área de chicago. pero tambien le gusta mostrarse, de vez en cuando, con su corazoncito más jazz. "terminal valentine" (atavistic), donde él pese a su instrumento (sería lo recurrente) no se integra/forma parte en/de la rítmica sino que asume papel de solista principal en un trío -completado por el contrabajista jason roebke y el batería frank rosaly- que funciona muy abierto como la suma de tres voces. a medio camino entre jazz moderno y cámara jazzística.

sábado, 20 de octubre de 2007

territory band

la territory band, combinado euroamericano, es quizá el proyecto de vandermark que tiene mejor prensa (al menos entre sus detractores). ya anda por su sexto disco. en el que hay, como en los anteriores, buenas dosis de expresionimo solista free, caña electronica (poco bailable), improvisaciones colectivas... además en este hay invitado de lujo. el veterano fred anderson. ¡quien le iba a decir que despues de décadas de carrera sombría le iba a llegar esto!. quizá por esto el disco es algo mas ordenado, organizado, incluso con (mas) pasajes mas decididamente jazz de lo que suele ser habitual en el proyecto. de hecho, se trata de una composición a modo de suite, dividida en cinco partes (y grabada en directo). en la linea de los trabajos de barry guy para grupos medio/grandes o del "hidros one" de gustafsson por ejemplo.

healing force

el guitarrista y agitador de la costa oeste americana henry kaiser es aficionado a retomar proyectos musicales ajenos (la música de grateful dead, la época electrica de miles davis...) y crear orgánicos como si fuera un maestro de la coctelera. para la ocasión un all stars de músicos activos en la bay area: aurora josephson, voz; vinny golia con todos sus soplables; mike keneally, piano, guitarra y voz; damon smith, contrabajo y el flying luttenbachers, weasel walter, batería. ademas el bostoniano/neoyorkino joe morris alternando la guitarra y el bajo. en el programa la música de albert ayler. la nota de distinción es que no se entregan al repertorio mas (re)conocido de ayler, lo habitual en cualquier "play the music of aa" que se precie. para la ocasión la cosa se centra en la época final de ayler, la que va de "love cry" a "music is the healing force of the universe" pasando por el albun rock/piedra de escandalo en su momento que fue "new grass". la epoca de la denostada mary maria. y para eso esta alli la josephson. nuevo acierto de kaiser.

viernes, 19 de octubre de 2007

the thing ken vandermark

"inmediate sound". nueva entrega de la conexión chicago-suecia/noruega. the thing y vandermark. mas que viejos conocidos. sin sorpresas. dividido en cuatro partes, lo que se espera.

jenzo

en la música aragonesa de raiz, la originalidad y la frescura no estan a la orden del día. la rigidez y los tópicos campan a sus anchas. chicoten, como rara avis, allá mediados los setenta fueron un soplo de aire fresco. jenzo -pidy garzo, voz y pedro j gallego, programaciones- pretenden reelaborar la tradición desde la optica del pop con toques de electrónica. pese a llevar cinco años de existencia no ha habido muchas ocasiones de ver en directo su propuesta (que completan con elementos visuales). tampoco su música está disponible. un/su mejor tema "estrella fugaz" (basada en la albada de arguis) aparece en el recopilatorio "por fin es jueves" que pretendia ser una muestra de las distintas tendencias de música electroncia que se estaban realziando en huesca (2005). desde hace poco tienen su espacio en myspace http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=209339467
jenzo actua el sabado 27 octubre 2007 en el festival periferias (apartado "it´s only folk, but like it"). hubiera sido deseable una noche dedicada a la musica electrónica/pirenaica (como la hay para los cantautores) . ¿que tal con los gascones de familha artus?

the mascagnat crew

la idea tiene su punto. la mezcla de dos músicas de calle. de dos músicas bailables. por un lado música/ritmos tradicional/es. música pirenaica, les sauts bearneses. por el otro música/ritmos actual/es. el hip hop, el amigo americano. el resultado, pobre. a las tonadas de “los saltos” se les añaden unos ritmitos, una guitarra y sonoridades eléctricas. y poco más. y aquí paz y después gloria. esbozar una sonrisa ya es demasiado. “la gavota” se convierte en “occitan lounge”, “la craba” en “le book de mr manhattan”… pero el tratamiento es puro maquillaje. nada de fondo. una anécdota. un divertimento sin calorías ni vitaminas.

jueves, 18 de octubre de 2007

sisa

(jaume) sisa podría haber sido un cantautor catalán según el modelo, pero se desmarcó de la corriente principal (la ortodoxia) para pasearse por el jipismo. mas folk/acústico que el otro gran hetero(doxo), pau riba, que se tiró por el rock. un dylan ibérico que se creó un mundo de poética galáctica muy acorde al eslogan “la imaginación al poder”. “orgia” publicado por edigsa en 1971 alterna las referencias dylanianas con las letras preñadas de imágenes que serán caracteristicas de sus canciones. con “qualsevol nit pot sotir el sol” (“cualquier noche puede salir el sol”) publicado por edigsa/zeleste en el 75, logra la cuadratura del círculo. un disco de referencia. imaginativas letras que rozan el esperpento. ni pop, ni rock, ni canço….el tema que da título al disco (y que llegaría a ser versioneado por el grupo infantil, parchís) es un repaso por los personajes de cuentos y comics que se convierte en un himno generacional (y motivo para que los dibujantes del underground barcelonés se inspiren en el para crear el tebeo “diploma de honor”). mantiene el listón con”galeta galactica” y queda algo desdibujado en “la catedral” que pone de cierta forma fin a la época dorada de sisa. luego vendría su no muy reconocida época pop con melodrama ( http://o-zurret.blogspot.com/2006/11/sisa-melodrama.html ), su transformación en ricardo solfa para luego reencarnarse de nuevo en sisa. desde entonces su nombre ha estado ya en (un muy) segundo plano pero firmando grandes discos: "el congres dels solitaris".. .y viendo la edicion via la revista catalana enderock de su actuación con el repertorio de “qualsevol…” en “su casa”, en zeleste, en el 75.
un sisa alucinógeno en el comic "subiendo y bajando con adolfo en el ascensor que alucina" protagonizado por sloober, de ceesepe y publicado en el albun nasti de plasti

sisa se presenta en el festival periferias el viernes 26 de octubre 2007 con "qualsevol nit pot sortir el sol" como programa.


musica dispersa

musica dispersa duró (mucho antes de que lo cantara joaquin sabina) lo que un hielo en un “whisky on the rocks” (hasta que cachas, alma mater del grupo se fue a la mili, que por entonces era una buena forma de poner fin a un grupo). lo justo para el disco que publicaron para el sello diabolo (encantadora portada en relieve de selene) y poco mas. formado por selene, sisa, cachas y batiste (con la colaboración de tapi para un tema) lo suyo fue un folk imaginario de difícil etiquetado. una música naif, onírica…un soplo de imaginación y libertad creativa. en su momento pocos mas de trescientos compramos el disco (no llegó al número uno de los cuarenta principales ni al de superventas, claro). el disco, convertido en mito, ha conocido un par de reediciones cd (con errores en el orden de temas).


miércoles, 17 de octubre de 2007

toti soler en huesca

1978 no fue un mal año para ver en directo "musica enrollada" en una pequeña ciudad de provincias como huesca. febrero fue un buen mes. tete montoliu y el dúo formado por los guitarrista toti soler y feliu gasull. los zaragozanos de chicoten (recuperación folk) y los mickey mouse & bros (jazz rock desmandado) hicieron dobletes. en rock, ramoncín con su wc "vendio todo el papel" (en plena popularidad -of musical- por el lanzamiento de huevos al escenario) y se presentó la banda montisonense falsa alarma telefónica. sin olvidar que en los bailes de las fiestas se pudo disfrutar del guitarrista de lone star, joan miró, formando parte del grupo cimarron, y del apartado que hacian a la tematica santana, blood, sweat, & tears.... por entonces, pedir mas, era demasiado. toti soler regresa a huesca en el marco del festival periferias, casi 30 años despues, el viernes 26 de octubre. cartel promocional que anunció la actuación de toti soler en el tablon de la escuela de magisterio el 24 de febrero de 1978.