lunes, 30 de junio de 2008

teodoro anzellotti

imposible no dejarse seducir por la belleza de esas "gnossienne"numeradas de satie. el acordeonista teodoro anzellotti nos ofrece un acercamiento/visión con otra sonoridad. "erik satie" (winter & winter). otra opción, en el mismo sello "3 compositions by john cage".

viernes, 27 de junio de 2008

yolanda uriz angel faraldo

yolanda uriz (flauta) y angel faraldo (electrónica). son los protagonistas del penultimo concierto de la presente temporada en la sala cruce de madrid (dr. fourquet 5) el próximo 1 de julio a las 9 de la noche. y son tambien los titulares de "villa ockenburg" el último lanzamiento del interesante sello enredado larraskito: (http://www.xedh.org/larraskito_netlabel/)

jueves, 26 de junio de 2008

jaume sisa

jaume sisa (http://o-zurret.blogspot.com/2007/10/sisa.html, http://o-zurret.blogspot.com/2007/10/sisa_27.html) sigue en sus trece. "ni cap ni peus". más de lo mismo de siempre. ecos de todo lo anterior (y mucho de su época gloriosa). se reinterpreta (magnificamente) manteniendo el tipo. y me deja mas tranquilo con el tema que cierra disco ( extracto en http://www.youtube.com/watch?v=D29Ze5rwpcQ). seis meses para perder la cordura :-).

miércoles, 25 de junio de 2008

otomo yoshihide

" invisible songs - sora" (ewe). el polifacetico creador nipón otomo yoshihide dando rienda suelta a su vena/faceta post rock. canciones plagadas de ecos y guiños ("watermelon" tiene un saxo muy pink floidiano a cargo de alfred hart) en las que alterna el banjo, la guitarra, la radio, sus platos y canta. en las anecdotas la inclusion de "comme a la radio" del tandem belkacem areski/brigitte fontaine o la colaboración de jim o´rourke.

martes, 24 de junio de 2008

jokloo duo

jokloo duo. descarnado duo saxo-batería. free jazz correoso. grabaciones en qbico. actualmente en gira. tras su paso por marsella y toulouse hoy en el ampli de pau (http://o-zurret.blogspot.com/2007/11/lampli.html) y los proximos dias en bilbao, barcelos or ponto y lisboa. http://youtube.com/watch?v=_WVnYqArQok&feature=related. http://youtube.com/watch?v=7UswNPNt5TY

lunes, 23 de junio de 2008

yusef lateef

grata sorpresa al encontrar en orgy in rhythm http://orgyinrhythm.blogspot.com/2008/06/yusef-lateef-club-date.html la descarga de "club date" (abc impulse) un vinilo que compre en jazz collectors de barcelona y del que me llamaba poderosamente la atención el sonido del oboe de yusef lateef. (puedo escanear la contra).

michiyo yagi

michigo yagi, kotos (17 y 21 cuerdas). quiza su nombre no resulta muy familiar fuera del circulo de los seguidores de la musica improvisada japonesa o los consumidores de las producciones del entorno zorn (en tzadik ha publicado a solo -"shizuku"- y con el proyecto hoaio ademas de alguan colaboración). "live! at superdeluxe" (bomba) un por momentos alocado universo de rasgado de cuerdas en el que se parte la pana con nilssen-love y haker-flaten "de atomic", como canta el presentador en los segundo inciales de la grabación. "head on"(idiolect) ortodoxa descarga brötzmaniana en la que repite un fantastico nilsse-love y michigo parece que hace, alternadamente, las funciones de pianista y bajista.

mirasol

dos mirasoles que tenían poco que ver. la orquestra mirasol, choque de históricos del jazz barcelones –el coquetón sonido del saxofonista ricard roda- y nueva sangre/peludos –los teclados de victor amman o el bajo de xavier batlles-. el jazz eléctrico davisiano sentando reales cerca de las ramblas. ninguna isla desierta sin “salsa catalana” (edigsa). aunque solo sea por el “to de re” y su “reprise”. claro que “hancock”… . la mirasol colores. con el “d´oca a oca” de por medio poco o nada quedaba (mas alla del nombre). fusión con los ritmos latinos (paralelamente gato pérez dejaría el guitarreo jazz rockero de la secta sónica por la rumba catalana) en los inicios de una bastardía políticamente correcta pero para mi musicalmente aburrida. solo fue un espejismo.

viernes, 20 de junio de 2008

françois tusques

el piano de françois tusques, pionero del free jazz en francia, en un modoso homenaje a cortazar, jazz fan confeso, en el que se alternan estandars y originales en una amplia visión del piano jazz. puntuales colaboraciones: su viejo compañero bernard vitet, trompeta e isabel juanpera , voz y cesar stroscio, bandoneon, dando la nota canallo/tanguera. cerrando, la propia voz de cortazar (sobre jazz y en francés). "octaedre" (axolotl).

jueves, 19 de junio de 2008

cecil taylor

"jazz advance". (todo) un clásico. grabado hace poco mas de medio siglo, fue un disco atrevido. el taylor mas formal trufando sus temas entre monk, ellington o porter. unos acompañantes que le ayudarian en su despegue: buell neidlinger, contrabajo y denis (en ocasiones escrito dennis) charles, batería. la colaboración puntual de otro llamado a ser grande y haciendo ya gala de su sonoridad, el saxofonista soprano steve lacy. ahora fresh sound reedita el disco. y lo hace con el añadido de tres temas en directo en el festival de newport. y esa es la gracia de las reediciones. el añadir, ampliar, completar... se apunten pues un diez.

miércoles, 18 de junio de 2008

dapp theory

dapp theory, proyecto del teclista andy milne -largo tiempo colaborador de steve coleman en los five elements-. con anterioridad ha publicado como andy milne cosmic dapp theory. "layers of chance" (obliqsound). nueva entrega de tipico sonido m-base. tradición jazz, a la luz de la electricidad y los ritmos de la calle. modernos y bailables.

mas jazz

listado con la programación de los festivales veraniegos en el numero correspondiente a verano 2008 de mas jazz. discos. entrevistas -charles lloyd y raynald colom-. recurrente articulo sobre pat metheny. amplio e interesante dossier sobre el m-base, el colectivo que tanto dio que hablar a finales del pasado siglo cuando su cabeza visible -steve coleman- estaba en la cresta de la ola.

martes, 17 de junio de 2008

vincent courtois ze jam afane

cuatro años despues de la aparición de "les contes de rose manivelle" (le triton), el cellista vincent courtois retoma (discográficamente) la colaboracion con el vocalista (mejor: narrador, cuentacuentos) camerunés (tribu baulous) ze jam afane. "l´homme avion" (chief inspector). raices africanas en un embalaje jazz electrico francés. tan excitante que es imposible que este verano sea cartel de ninguno de los pateticos festivales de musicas del mundo (sic) que como sarrampión infectan el verano para deleite de ....

lunes, 16 de junio de 2008

sao paulo underground


reducidos al 50% por problemas aduaneros/inmigración (http://joanvich.blogspot.com/2008/06/si-todo-va-bien-maana-empieza-la-gira.html) el sao paulo underground, proyecto en el que anda embarcado el trompetista rob mazurek (escena chicago) ha girado por españa/portugal.


fragmento del bis http://sharebee.com/bbbdf21a

rob mazurek, trompeta, teclado; guilherme granado, sampler, batería. centro cultural del matadero. huesca. 16 junio 2008.

domingo, 15 de junio de 2008

fabrizio de andre

fabrizio de andre. cantautor italiano no muy (re)conocido en españa. aqui los franceses tuvieron mucho mas predicamento. la serie "jazz italiano live" (la republica/l´espresso) abria su serie correspondiente al 2008 con un homenaje a cargo de un all star del jazz de la bota. "omaggio fabrizio de andre". stephano di batista, saxos; fabrizio bosso, trompeta; rita marcotulli, piano; giovanni tommaso, contrabajo y roberto gatto, batería. abren con "la canzone di marinella" que de andre hizo en su doble en directo acompañado por la premiata forneria marconi -orgullo del rock progresivo italiano- y que muichos años antes había hecho famosa la cantante mina. y por supuesto "creuza de ma" del disco homonimo grabado con la colaboración de mauro pagani (pfm).

l´ombre de guerineau/duboc/lasserre




"l´ombre plus vaste". algo mas tarde de lo previsto, pero por fin sale. el vinilo de guerineau-duboc-lasserre con portada serigrafia de guerineau será presentado en un concierto en casa de christophe bart (7 rue affre, paris. linea 2 del metro. la chapelle, barbes-rochechouard). proximo sabado, 28 de junio, de ocho a diez de la noche (si vas, lleva algo de comer o beber, saluda a los músicos de mi parte... y disfruta).



sábado, 14 de junio de 2008

scorch trio

"brolt" (rune gramophonone). en la onda de las anteriores entregas. inmisericorde descarga electrorockista a cargo del guitarrista raoul bjorkenheim. la "clásica" rítmica flaten/nilssen-love le da algo de ligereza (sic). "de los barbaros del norte, ¡¡¡libranos, señor!!!!". (y por haber, hay una version vinilo que contiene, cuatro, ¡4!, temas de más).

viernes, 13 de junio de 2008

dartington

keith tippett, piano; julie tippett, voz; paul dunmall, saxo (http://o-zurret.blogspot.com/2007/07/dartington-improvising-trio.html). "the dartington trio" (fmr). en directo. dos temas. mas aéreo y tranquilo el que abre. mas nervioso y percusivo el segundo.

jueves, 12 de junio de 2008

peter sinfield

"still" fue el unico disco publicado por peter sinfield. "stillusion" su reedición con bonus tracks (dos temas de un segundo disco que no llegó) y reordenación de temas. el letrista, teclista, productor de king crimson, premiata forneria marconi... rodeado de un buen número de colaboradores entre los que destacan varios crimson´s -greg lake, mel collins, john wetton o keith tippet en un solo tema-. el lirismo en el rock progresivo setentero.

miércoles, 11 de junio de 2008

joe mcphee john heward

"voices: 10 improvisations" (mode avant). pues eso diez improvisaciones, 10. a cargo de dos voces, la de mcphee con corneta y saxo y heward con la kalimba prcusiones y batería. dos voces cruzandose. alternando el susurro, el nerviosismo, la urgencia....

larry ochs

"the mirror world", fantastica doble entrega del saxofonista rova, larry ochs. un homenaje al creador cinamatografico stan brakhage. dos formaciones diferentes para ampliar la paleta. un amplio comentario y posibilidad de escucharlo temporalmente en http://www.purojazz.com/programacion/envivo.html. ambas dos opciones algo altamente recomendadas.

martes, 10 de junio de 2008

fritillaria nervosa tablero de damas



fritillaria nervosa, tablero de damas. portalet. valleé d´ossau/vath d´assau/bal d´osal. 8 junio 2008.

claude tchamitchian

"bassma suite" (emouvance). con diez años a sus espaldas, esta grabación del contrabajista claude tchamitchian y su grand lousadzak, mantiene su frescura. seis movimientos/partes en los que se alterna la descarga free descarnada con la improvisación de corte europeo. la corte de solistas/improvisadores, impresionante. capozzo, lazro, corneloup, boni, oliva, mediot, charles... du bon (post free) jazz français.

lunes, 9 de junio de 2008

nicolas folmer

paseo trompetistico, a cargo de nicolas folmer (http://o-zurret.blogspot.com/2008/01/jazz-en-y-desde-oloron.html) por el repertorio de michel legrand, quien, además, toca y canta en un par de temas. ambiental. "nicolas fomer plays michel legrand" (cristal).

sábado, 7 de junio de 2008

the cosmosamatics

"free within the law" (not two). octavo (o asi) disco de cosmosamatics. grupo estable cuyo nucleo lo integra la pareja de saxofonistas sonny simmons-michael marcus. la ritmica cambiante esta formada para la ocasión por peter herbert, contrabajo y art lewis, batería. basicamente es la continuidad , tras casi cuatro décadas, del tandem simmons/prince lasha. origen y actualización hacen gala de quimica.

viernes, 6 de junio de 2008

gaitas

"polcas del gaitero errante" (a cadiera coixa).

gaiteros gascones. laas. mayo. 2008.

jueves, 5 de junio de 2008

miles from india

"miles from india". o como reza el subtitulo una celebración de la musica de miles. producido por bob belden. un largo etcetera de ex-davisianos que en cambiantes formaciones fusionan jazz y aires hindús para recrear la musica davisiana. y no solo aquella en la que el tromeptista contó con musicos indios sino que el listado se abre. de clasicos como "all blues" o "blue in green" a ultimas como "jean pierre". un proyecto que fue presentado en el town hall neoyorkino el pasado mes de mayo. un enlace para su descarga en http://noizepills.blogspot.com/2008/06/miles-davis-tribute-miles-from-india.html

marilyn crispell

en poco mas de diez años, poco se ha prodigado la pianista marilyn crispell en ecm. eso si, cada disco una delicia. tres trios y una colaboración -anders jormin "in winds, in light"-. con "vignettes" llega por fin el solo. contemplativa.

miércoles, 4 de junio de 2008

lanza!

lanza! de gira multitudinaria por espana http://www.lanzacollective.comhttp://www.myspace.com/lanzacollective
improvisacion electroacustica polacohispana desde londres y cracovia hasta el sur de la peninsula. seis bolos, seis, oiga:-18 junio - sala juglar (lavapies 17, madrid)-20 junio - sala malevaje (dr. araez pacheco 8, almeria)-21 junio - la jaima de costa cabana (playa de costa cabana, almeria)-22 junio - la medussa music bar (manuel rances con beato diego 10, cadiz)-25 junio - c.s.o. la casa invisible (nosquera 11, malaga)-26 junio - la casa de los jacintos (arganzuela 11, madrid)
paulina owczarek-saxo
kamil korolczuk-tocadiscos, electronica
jerzy bielski-minimoog
javier carmona- percusion
abra artistas invitad@s, revuelt@s o a la plancha:murky, javier diez ena, los caballitos de dusseldorff (eva, carmen, olaf, murky) alondra satori (juan manuel cidron, antonio luis guillen), faktor bossar (tsukiko amakawa, markus breuss), calde (music komite), asociacion musicalibre...gira multitudinaria, vaya.

charlie haden

"the private collection" (naim). con motivo del setenta cumpleaños del contrabajista chalie haden (6 agosto 1937) reedición con su remasterizado ad-hoc (dos cd´s o tres vinilos) de material ya publicado en edición limitada mediados los noventa. dos conciertos. uno por cd o disco y medio en el caso de los vinilos. el primero corresponde a lo que fue el concierto por su cincuenta cumpleaños (en el 87) y el otro un año despues. un a modo de quartet west -ernie watts, saxo y alan broadbent, piano- mientras en la batería están billy higgins o paul motian. el repertorio de sobras conocido: mucho charlie parker, metheny un largo "lonely woman" colemaniano el encantador original de haden "silence".

martes, 3 de junio de 2008

paul brousseau

paul brousseau. teclista. "kolkhöze printanium vol.1 - kolkhöznitsa" (d'autres cordes). mas que jazz rock o jazz eléctrico se puede etiquetar como post scalvis. la sonoridad no engaña. si se busca su nombre entre los ultimos colaboradores que louis se lleva entre manos... se confirma.

lunes, 2 de junio de 2008

improjazz

improjazz 146. junio 2008. de blois llegó un sobre cargadito de... françois corneloup, frederic blondy (en portada), el evanparker ruso yuri yaremchuck, el escritor michel le bris, jobic le mason y discos y reseñas, cronicas....

suciuq

"suciuq". solo hay que leer el título en espejo para saber de que va. a la estela de los duetos piano/batería de inspiración free, el dialogo entre dos quicus, quicos, curros, pacos, franciscos, francescs, franchos.... samsó, batería de entre otros de los añoradísimos koniek y moises-moises. melis, pianista, electrónico, programador, agitador...incluso pediatra. poco mas de media hora que se pasa como el agua entre los dedos.