viernes, 31 de agosto de 2007

william parker

con el imperio del cd (y su distribucion urbi et orbi, via internet), pequeños sellos independientes se animaron a publicar material que las décadas anteriores quedaron bien en el cajón de los proyectos pendientes o en limitadisimas ediciones de escasa/nula circulación. este es el caso del "though acceptance of the mystery peace" (eremite). con el acertado subtítulo de "the music of william parker" pues el cd recoge cinco sesiones de grabación realizadas a lo largo de los años setenta en los que del trio al octeto parker propone su música acompañado de algunos de los entonces -años duros por el descredito en el que entraba el free/postfree- mas activos músicos del género -billy bang, charles brackeen, jemeel moondoc, arthur williams (esta presencia ya hace el disco imprescindible), denis charles...-. músicos que harían la travesía del desierto de los ochenta hasta llegar -con los primeros pasos del cd- a una nueva puesta en valor de estos presupuestos. asi que veinte años años despues de su grabación, cuando fue publicado, o ahora, ya treinta despues, la música que proponía el joven williamparker suena fresca y marcando direcciones tan interesantes como la que llevaría a la little huey. y eso son palabras mayores.

jueves, 30 de agosto de 2007

jim baker

el pianista, teclados y sintetizador, jim baker fue uno de los tempranos colaboradores de ken vandermark (de los tiempos de steam o caffeine a la territory band). paralelamente ha ido sacando trabajos que no han tenido mucha repercusión pero si interesantes ( pe http://o-zurret.blogspot.com/2006/12/damon-short-jim-baker.html). y este, "extraordinary popular delusions" (okka), tambien tiene su interes con su tendencia al (post)free correoso y gritón que quiere ser abierto. pero el mayor interes para mí es sin duda la presencia de mars williams con su saxofonismo chillón. que uno ya casi lo daba como perdido tras su dedicación a los liquid soul, banda que no oculto, no me gustaba (como no me termino de gustar su proyecto xmarsx). uno es un sentimental y ya que descubrio a ken y mars de una sentada en aquel "this is my house (delmark) a nombre del nrg ensemble (ya sin hal russell). pues como que les tiene cariñitos.

miércoles, 29 de agosto de 2007

wade matthews reuben radding

a falta de algun añadido de última hora, estas son las fechas y lugares de la gira que ha organizado el saxofonista alto/clarinete bajo/electrónica wade mattews junto al contrabajista reuben redding por la peninsula iberica y sur de francia.

14 Sept. Lisboa/Lisbon ZDB
15 Sept. Porto PLANO B
16 Sept. Lisboa/Lisbon BACALHOEIROS (w/Ernesto Rodrigues, Guilherme Rodrigues & Carlos Santos)
18-20 Sept. Madrid T.B.A./Por Determinar
22 Sept. Toulouse Château de Lafage
23 Sept. Barcelona Miscelanea
24, 25 Sept. Albi G.M.E.A.
26 Sept. Nice/Niza Entrepôt de Projet Diligence

27 Sept. Hospitalet TePeKaLeSOUND
29 Sept. Madrid CRUCE

wade mattews. juan sebastian bar. huesca. junio 1996. foto: pablotin

martes, 28 de agosto de 2007

gerardo iacoucci

el pianista italiano gerardo iacoucci, activo desde los años cincuenta, ensambló, a mediados de los años noventa, una bb cuajada de nombres de referencia en la escena italiana para plasmar sus ideas sobre el jazz para bb. iacoucci se dedica a la docencia y ha publicado material sobre los arreglos y la dirección de bb. "great news from italy" (yvp) no contiene grandes noticias. de un post bop orquestal a un impersonal jazz moderno con solistas que cumplen pero no incendian.

lunes, 27 de agosto de 2007

volando por la tarde



buitres a las afueras de valareña, cinco villas, zaragoza. al fondo bardenas reales de navarra. 27 agosto 2007


brötzmann nilssen-love gustafsson

"the fat is gone" (smalltown super jazz). a modo de trinidad del free de hoy en día. brötzmann, el padre. gustafsson, el hijo (por mas que en una entrevista que le hicieron a brotz en improjazz, al sugerirle nombres de "hijos musicales", el contestara lacónico: "tengo un hijo. se llama kaspar"). nilssen-love, el espíritu santo. el misterio del trino y uno. un dogma. una descarga en directo sin sorpresas. yo creo.

domingo, 26 de agosto de 2007

volando por la mañana




buitres desde peña san miguel, salto del roldan, parque natural y cañones de guara. 26 agosto 2006



sábado, 25 de agosto de 2007

ababol

"... y aun buscan tu sombra los pajaros, niña
y aun te ruborizas como el ababol..."
(angel pestisme)

ababol (papaver hybridum). arguis. 4 mayo 2007.
ababol amarillo (meconopsis cambrica). valle de ossau, francia. 19 agosto 2007.

clavel

variedades de claveles silvestres. mientras el primero desprende un dulce perfume el segundo carece de el. clavel de monte (dianthus hyssopifolius), valle de ossau, francia. 19 agosto 07
clavellina (dianthus deltoides), prados de bones, arguis. 7 juio 2007


han bennink

han bennink tiene ya edad de estar jubilado y apuntarse sistemativamente a todos los viajes a benidorm (o similar) que se le pongan a tiro, sinembargo no levanta el pie del acelerdor. continúa con su alocado baqueteo. "amplified trio" (treader) golpeando en paralelo a la descarga electrica que proponen los spring heel jack: john coxon, guitarra y asley wales electrónica y samples. tres hombres sin piedad.

butch morris

"conduction 143" (galatina), doble cd recogiendo la colaboración de butch morris con el ensemble laboratorio novamusica, grupo italiano dedicado a la música contemporanea, en el 2004 (nos van llegando "sus cosas" con algo de retraso). una colaboración poliestilistica de las que gustan a morris ya que además cuenta con el refuerzo de varios improvisadores de la escuela europe: armand angster, wolfgang fuchs, peter van bergin y hans koch. las ya clasicas láminas de flujos y reflujos a modo de trance y sobre ellas...

viernes, 24 de agosto de 2007

kahil el zabar infinity orchestra

un dardo envenenado para un blindfold test. "trasmigration" (delmark). el percusionista aacm kahil el zabar dirigiendo la infinity orchestra, amplísima banda (casi una treintena de musicos, entre ellos piero pepin a la trompeta http://o-zurret.blogspot.com/2007/07/le-quartet-du-baron-perche.html) surgida/promovida de las actividades de musiques de nuits en aquitania (suroeste de francia). de la raiz al presente. jazz y musicas urbanas actuales. de toques post bop a free con amplia presencia de percusionistas, raperos y dj´s en esta grabacion en directo en burdeos. completan la plana el saxo ernest dawkins y el trombonista joe bowie.

jueves, 23 de agosto de 2007

quitameriendas

en estos días, los prados comienzan a llenarse de esta flor. quitameriendas, escusameriendas, espantapastores, espataberaneantes...(merendera montana). la floración de esta planta coincide con el ya notorio acortamiento del día (de las horas de luz solar). a la tarde queda ya poco tiempo/luz para hacer largas meriendas, por lo que los pastores asociaban su aparición con el fin de las meriendas campestres. es un aviso/adelanto del próximo otoño. planta endémica de la vertiente ibérica del pirineo con escasa entrada en la vertiente norte.


basement research

con basement research, el saxofonista aleman, gebhard ullmann proponía hace ya casi quince años, con el homónimo para soul note, un encuentro con el saxofonista americano ellery eskelin. "live in münster" (para el sello polaco not two, uno de los sellos europeos mas activos del momento junto a los portugueses clean feed) grabado a finales de la pasada década propone una nueva version de la formula pero con otro partenaire. tony malaby, saxofonista del que se suelen alabar las colaboraciones. para la ocasión se mantiene la rítmica drew gress , contrabajo y phil haynes, batería. la cosa esta vez es más reposada.

chris potter

el saxofonista chris potter es conocido sobretodo por su pertenencia al grupo de dave holland. como líder de sus proyectos parace que no termina de explotar a nivel nombre/popularidad por mas que concite unanimes elogios por parte de la crítica. coinciden dos discos de direcciones bien distintas. "follow the red line" (sunny side), un directo en el village vanguard con su proyecto "underground" en el que bascula del post bop a los terrenos del funk con el típico sonido hammond,en los que (a la escucha) el grupo debe funcionar muy bien en el directo. mientras que "song for anyone" (sunny side) en formación de tenteto viene a funcionar como si fuera un "con cuerdas" ya que se trata de la ampliación del grupo convencional de jazz con elementos de un grupo de cámara : cuerdas, fagot... la cosa es más arreglada. ampulosidad concertistica frente al swing y al torrido groove de club.


eric barret simon goubert

"linkage" (marge). típico tour de force saxo/barret - batería/goubert de clara inspiración coltraneana. con pequeños espacios para la melodía (tema de "naima" con el que cierran).

miércoles, 22 de agosto de 2007

michel petrucciani

"piano solo, the complete concert in germany" (dreyfus). versión completa, en formato doble cd, de un anterior exito discografico de quien fue el mas popular representante del pianismo post evans en francia.

fred hersch

"the french collection, jazz impressions of french classics" (emi/angel). grabado en 1989, el pianista fred hersch ataca un puñado de composiciones de modernos compositores franceses: debussy, faure, poulenc, ravel y satie. (impresiones de algunos impresionistas). al trio, completado por steve laspina, contrabajo y joey baron, batería, se suman puntualmente los invitados. ejecución elegante y cuidada.

lunes, 20 de agosto de 2007

if

dentro de las bandas progresivas de fin de los sesenta y primeros setenta, if fue considerada como la respuesta brítanica a los chicago y blood sweat and tears. allí estaba el saxofonista dick morrissey, activo en la escena jazz (tubby hayes) y blues (eric burdon) de los años sesenta y con tres discos jazzisticos antes de embarcarse en esta banda. los primeros discos de if, al estilo de sus modelos optarían por el título numeral: "1", "2", "3" y "4". luego pasarían a los títulos convencionales. buen jazz rock ligero, escorado al rock, por lo que se evitaban ser unos pesados.

jack bruce

primer disco a su nombre de jack bruce tras cream. potente blues rock al estilo británico servido con la ayuda de entre otros los trompetistas harry beckett y henry lowther y dick heckstall-smith, saxo (en tres de los temas); john marshall y jon hiseman que se alternan a la batería; el propio mayall y la fugaz aparición de un "angel misterioso" que resultaba ser la guitarra de george harrison. posteriormente se iría decantando hacia el jazz rock.

colosseum

a finales de los sesenta, músicos procedentes del blues blanco británico (bandas de mayall, graham bond, alexis corner o georgie fame) dieron forma a colosseum. un sexteto pronto encuadrado en el termino "música progresiva" por su mezcla de rock potente, blues rock y los aires jazz que daba el saxo de dick heckstall-smith. buenos exitos discograficos. pero su fuerte estaba en el directo. como muestra "live", del 71. antes de la desbandada y de que el batería jon hiseman se quedara como miembro único de la formación original. aún estaban tambien chris farlowe, voz; clen clenson, guitarra; dave greenslade, teclados y mark clarke, bajo. cañeros.

domingo, 19 de agosto de 2007

carlina

las carlinas son cardos que crecen pegados al suelo, casi sin tallo. se encuentran en las zonas de pastos. en realidad se trata de una multitud de pequeñas flores reunidas en forma de disco y rodeadas de una serie de lenguetas. ademas de usos medicinales (cistitis, fiebres...) tradicionalmente fueron usadas, en el pirineo, como elementos de protección de la casa. colocados sobre el dintel de entrada de la casa protegía de las temidas brujas. de alli sus denominaciones populares. carlina acanthifolia, yerba de broxas.
(con las lenguetas cerradas sobre el disco debido a la humedad).
parque nacional de los pirineos, valle de ossau, francia. 19 agosto 2007
carlina acaulis, cardo de broxas.
parque nacional de los pirineos, valle de ossau, francia. 19 agosto 2007

sábado, 18 de agosto de 2007

max roach clifford brown

en un recuadro de la contra venia indicado. "reconstrucción tecnica expresamente para coleccionistas". desde luego el sonido no era pra echar las campanas al vuelo, pero salvo por el prensaje que hacía discophon en la primera mitad de los setenta, la cosa tampoco era especialmente preocupante. por entonces las grabaciones de baja calidad y penosos prensajes eran el pan nuestro de cada dia (o lo que había en el mercado). pero la música.... ¡ah, la música!. una patada en la boca del estómago. fue el/mi primer disco a nombre de roach (y de roach-brown, claro). luego hubo que buscar otros/todos. cuando el hard bop sonaba sueltecito.

viernes, 17 de agosto de 2007

lagartija

lagartija. podarcis ¿muralis?. lo que es seguro que alguna vez ya ha perdido la cola.
lagartija en la repisa de una ventana de casa, arguis, 13 abril 2007.

evan parker matthew shipp

algunos de los discos de shipp de la última década no han resultado especialmente redondos :-). "abbey road duos" (treader), junto a evan parker, nos devuelve al pianista de discos redondos. dos dúos. o dos suites (de cuatro partes cada una) a dúo. uno con tenor. el otro con soprano. el parker de siempre y el shipp que se añoraba.

jueves, 16 de agosto de 2007

max roach

con 83 años, ha muerto uno de los mas grandes baterias del jazz. un músico que supo pasar con toda dignidad de sentar las bases del be bop junto a charlie parker a romper una lanza por la cultura urbana del hip hop. alli esta su carrera.

the london jazz four

the london jazz four, "take a new look at the beatles" (polydor). beatles en plan lounge. la gracia principal, que esta revisión jazz de beatles, es relativamente temprana. añ0 1967. ron forbes, vibráfono; mike mcnaught, piano; brian moore, contrabajo; len clarke, batería. anecdótico.

gordon beck

"experiments with pops" (major minus). hace casi cuantro décadas, cuando fue grabado, el título podía resultar atrevido. hoy la cosa se vería mas bien ñoña. un magnifico cuarteto, liderado por el evansiano gordon beck al piano, donde además de a jeff clyne al bajo encontramos a un joven y formalito mclaughlin, a la guitarra y a tony oxley a la batería. el título y esos nombres podrían hacer esperar algo mas. pero la cosa no pasa de un coqueton "plays pop". beatles y chicos playeros en cuidada clave jazz.

guillermo bazzola

el guitarrista argentino, afincado en madrid, guillermo bazzola anda estos dias por el norte de italia. hace unos dias fue invitado a tocar un par de temas, en ziano di fiemme, por el pianista franco d´andrea.


martes, 14 de agosto de 2007

axel dorner lucio capece

el trompetista axel dorner, igual se mueve en unos terrenos de cierta ortodoxia jazz con vistas a la improvisación, que en los terrenos mas abstractos de una experimentación improvisadora. el saxofonista lucio capece, es un músico argentino (ese grupo de musicos encabezados por diego chamy del que de vez en cuando llegan noticias -y alguna actuación- por aqui) que anda afincado en berlín. su unión/reunión va de eso que se ha llamado escuela berlinesa o improvisación reduccionista. soplos, silencios, bajo volumen... hay quien no lo soporta. y en ocasiones no es facil de escuchar. pero por la contaminación acústica ambiental. el momento y el lugar. "axel dorner & lucio capeze" (l´innomable).

die enttauschung

die enttauschung: rudi mahall, clarinete bajo; axel dorner, trompeta; jan roder, contrabajo y uli jennessen, batería ya dieron buena muestra de lo que podían hacer juntos en la referencia cien de intakt, ”monk casino” un triple que pasa por recoger las obras completas de thelonius monk y donde aparecen como miembros del quinteto de alex von schlippenbach. en esta ocasión -disco homónimo, también para intakt- el material es propio pero conserva ese gusto por las melodías quebradas, los silencios o el fluir saltarín de monk. como la revalida.

lunes, 13 de agosto de 2007

erik friedlander teho teardo

el encuentro entre el cellista erik friedlander (entorno zorn) y la guitarra y electrónica del italiano teho teardo (http://www.tehoteardo.com/en/music). el mundo acústico a medio camino entre el camarismo contemporaneo y la libreimprovisación del americano y los sonidos sintéticos. un encuentro inspirado en obra de pier paolo pasolini. fascinante. "giorni rubati" (bip hop).

eddie prevost alan wilkinson

cinco temas (de poco mas de los diez minutos a algo menos de los veinte) para un nuevo/magnífico tour de force saxo/batería según la tradición coltrane/ali. el (terrible) saxofonista (alto y barítono) alan wilkinson y el batería eddie prevost (amm). "so are we, so are we" (matchless).

christof lauer

"blues in mind" (act). sin duda lo mejor del último disco de christof lauer, saxofonsita aleman en la línea blanda de michael brecker, es su trío. el cuerpo (y el ataque en los temas más rápidos y funk) de la tuba de godard (la gran delicia del disco). la elegancia y maneras del batería británico gary husband.

me he perdido

“me he perdido”. cuando volvia a casa de un paseo matinal nos hemos dado de bruces. me lo ha dicho con esos ojitos…. poco antes, desde una cortada, habia visto al rebaño junto a los campos del pantano. la oveja negra.

sábado, 11 de agosto de 2007

marciac. les nuits zorn

el festival de marciac (mij, marciac in jazz) ha puesto a este pequeño pueblecito del sur francés -situado a una cincuentena de kilómetros de tarbes- en el mapa de los (mas) grandes eventos jazzisticos. y eso con un programa tan mainstream como sobrado de grandes nombres. tanto de figuras por las que apuestan las grandes discográficas (que en los demas festivales son cabezas de cartel) como algunos de los nombres históricos que aun quedan en activo. aunque si hay que hablar de un nombre especialmente relacionado con marciac, ese es el trompetista winton marsalis. en las tres últimas ediciones (este año era la 30) ya en la recta final de la programación ha sido una figura de la vanguardia neoyorkina quien ha puesto la gran carpa de los conciertos patas arriba. en la edición 2005 john zorn se presentó con su formación mas ortodoxa/jazzística, la versión acustica de masada. tras un modosito ravi coltrane (al que llegó a invitar se sumara al cuarteto en uno de los bises) arrasó con la energía que despliega este cuarteto bien ensamblado y personalidad tan definida. en el 2006 fue la versión electrica y rockerizante –con un ribot que se salía- de masada quienes se encargaron de fagotizar a liebman-beirach-mcclure-hart con el material de lo que sería su disco para hatology “redemption”.
este año (¡claro!) zorn ha repetido y lo ha hecho por partida doble. a priori el “telonero” –dave douglas con su nuevo proyecto golden heart quartet- se podía suponer con algo mas de fondo que sus predecesores. si y no. hace ya un (mucho) tiempo que los proyectos de douglas no andan sobrados de fondo. en este revindica el repertorio de uno de sus héroes trompetisticos, don cherry. “art deco”, “awake nu”, “togo”… corrección y ortodoxia. las saltarinas melodías de freebop de cherry a la pata llana en la mejor tradición de los estandars del real book. a destacar la presencia en el cuarteto de andrew cyrille que “arrasó”. entusiasmo y bises. y más, mucho mas entusiasmo, y mas bises con los chicos zorn. la aparición de zorn en escena, cuando los bar kokhba andaban atacando las primeras notas, provocó la primera –tan solo la primera- oleada de aplausos. un buen concierto que se fue autoalimentando conforme avanzaba la actuación. magnífico mark feldman. espectacular ribot en los momentos más electricos. perfecta conjunción y aprovechamiento de juegos percusivos. dos bises más. y jugando, claramente, en casa el retorno de los masada acusticos. nada nuevo. claro. y es que zorn es un valor tan seguro (¿a quien asusta la/esta vanguardia?) que no resultaba nada extraño que en las proximidades del recinto del festival se repartiera información de la programación de la salle pleyel de paris con unas noches zorn… en junio del 2008. tomen pues nota. el año que viene mas.
andrew cyrille
dave douglas golden heart quartet -dave douglas, trompeta; j d allen, saxo; cameron brown, contrabajo; andrew cyrille, batería-.
john zorn bar kokhba -john zorn, conducción; marc ribot, guitarra; mark feldman, violín; erik friedlander, violoncelo; greg cohen, contrabajo; joey baron, batería; cyro baptista, percusiones-.
mark feldman
dave douglas
greg cohen
john zorn acoustic masada - john zorn, saxo alto; dave douglas, trompeta; greg cohen, contrabajo; joey baron, batería-.