jueves, 25 de enero de 2007

tete montoliu rne dave thomas

a finales de los años ochenta, rne (la rádio pública), ponía en marcha una iniciativa editorial discográfica dedicada a grabaciones de grupos de jazz nacionales bajo la denominación "esto es jazz". buenas intenciones (paco montes en producción), buena seleccion inicial (afree-k, madera, bb del taller de musics...), breves comentarios en contraportadas (tete montoliu en alguno de ellos)... y escasa distribución. la idea conoció, la década siguiente, una reedición formato cd en plan económico.
recientemente rtve retomó la idea de publicar jazz de su "fondo de catálogo" -pedro iturralde, tete montoliu o chano dominguez- bajo el titulo de "jazz en españa". el doble volumen dedicado a tete montoliu nos lo presenta en dos formatos. el solo y el trío. y en el trío ademas de su habitual y documentado acompañante, el batería peer wyboris, aparece el contrabajista dave thomas.
dave thomas es una de las infravaloradas figuras del jazz nacional de hace unas décadas. miembro de la orquesta sinfonica de rtve desplegó paralelamente una gran actividad jazzística tanto en funciones de sideman como de líder de sus propias bandas. músicos como el contrabajista miguel angel chastang estan entre sus deudos. apoyó con empeño a los pioneros del free jazz en madrid, orgón -el grupo del trompetista alfredo cardá-. al frente de su grupo el dave thomas music inc se el pudo ver en uno de los programas de "jazz entre amigos" que dirigía juan claudio cifuentes.

No hay comentarios: