sábado, 12 de mayo de 2007

aguardiente swing quartet

juan sebastian bar. huesca. 10 mayo 2007.
----------
el “boca a boca” es el principal aliado que modestas formaciones, como es el caso de los aguadiente swing quartet, tienen para atraer la atención del público. la expectación se va creando por los comentarios de quienes los han ido viendo y escuchando con anterioridad. las dos exitosas visitas anteriores al juan sebastian bar alimentaron el mecanismo y la sala registró, la noche del pasado jueves, el lleno esperado.
el concierto de los aguardiente, tuvo dos partes bien diferenciadas. el primer set, que comenzó con unos afrancesados aires de swing gitano, fue el de la corrección y el formalismo.limpias ejecuciones que se veían un tanto ensombrecidas por una sonorización algo pobre. fuen cierto modo como el poner los cimientos, el sentar las bases para lo que venía tras el habitual descanso. ya en el segundo y con algún arreglo en el sonido, el cuarteto se mostró, distendido, totalmente suelto y de buen rollo, poniendo a swingar al ruido de fondo de voces y vasos del “juanse”.
a lo largo de la noche fueron sonando un buen puñado de estandars que los aguardiente han ido incluyendo en los hasta ahora cinco discos que llevan publicados (para la ocasión estaban presentando el último de ellos “big staff, brother”). con el recurrente sonido django –las guitarras de de juan ras, daniel barbieri y nacho luri, apoyadas por el contrabajo de humberto crrales, no paran de rendirle tributo- visitaron el cancionero de cole porter (“nght and day”), nino rota (“el padrino”), ellington (“caravan”), erroll garner (el encantador “misty”), scott joplin (”the entretainer”)… nada nuevo, desde luego, quizá por eso podrían incluir en su repertorio el tema de la ronda de boltaña que dice “a veces lo de antes sigue siendo lo mejor”. desde luego ellos están en ello. lo hacen con convicción y eficacia, poniendo al publico a bailar. y como en anteriores ocasiones mención especial para la voz de nacho luri, un crooner, “peso pluma” que golpeó fuerte y dejo ko al público. sonora petición de bises. acordes del “smoke on the water”. buen rollo y para la cuarta visita el “boca a boca” ya está recargado.

(reseña publicada en diario del altoaragon. 12 mayo 2007)

No hay comentarios: