sábado, 15 de diciembre de 2007

frank morgan

ayer fallecía el saxofonista frank morgan.
como homenaje reproduzco el texto que desde la admiración escribe el gran roberto barahona.
frank morgan, el saxofonista norteamericano, heredero del gran charlie parker, cuelga su instrumento.
morgan es un caso excepcional dentro de su ámbito, ya que no se conoce a otro músico de jazz que haya interrumpido su carrera durante tres décadas y que regrese, tras ese periodo, al panorama musical. esa intermitencia es consustancial al intérprete, que pronto demostró tener grandes dotes para el jazz desde muy joven, pero tardó muchos años en poder revelar todo su potencial.
morgan nació el 23 de diciembre de 1933 en minneapolis, estados unidos. era hijo del guitarrista stanley morgan y empezó muy pronto a aprender a tocar el clarinete y el saxo alto. al cumplir los 15 años, se trasladó a los angeles, momento en el que duke ellington le propuso que se uniera a su banda. el padre de frank quería que terminara sus estudios, por lo que la propuesta de ellington nunca se materializó, pero a los 17 años, morgan ya tocaba en el club alabama de los angeles acompañando a imitadores de josephine baker y billie holliday.
morgan trabajó en diferentes grabaciones en los primeros años de la década de los 50, en los angeles, con teddy charles, en 1953, y con kenny clarke, en 1954. posteriormente entró y salió de la cárcel por robos para mantener su adicción a la heroína y no fue hasta el año1985 cuando consiguió centrarse una vez más en su carrera musical.
a partir de entonces, morgan combinó su habilidad como músico y narrador de historias hasta convertirse en una de las grandes estrellas de la época.
en 1998, un nuevo accidente se añadió a la historia de frank morgan cuando sufrió un ataque al corazón mientras se desplazaba al festival flint de jazz, en michigan. aunque los médicos, en un principio, predijeron que no volvería a tocar, a los 6 meses morgan volvió a los escenarios con el beneplácito unánime de la crítica.
frank morgan falleció en minneapolis ayer, 14 de diciembre, de insuficiencia renal. hace solo dos semanas regresaba de una exitosa gira por europa.
(roberto barahona, puro jazz, monterey, california).

No hay comentarios: