lunes, 17 de septiembre de 2007

música y danza en el pirineo

música, danzas, canciones, grupos corales, tradición de los valles de baretous, ossau... en la calle, en el campo, en la fiesta de los pastores de aramits, pirineos atlanticos, bearn.









16 septiembre 2007








3 comentarios:

Curro dijo...

Excelentes fotos de las fiestas del otro lado de la frontera. Veo que también tocan allí el chicotén (la guapa chica rubia): ¿sómo lo llaman en francés? ¿lo averiguaste? Y una última pregunta: ¿dónde se celebró todo eso, en qué pueblo?
Un saludo,
Curro

jesusmoreno dijo...

aunque por aqui se le ha llamado chicotén (dando nombre a una serie discografica, a un grupo...), su nombre es salterio. sí,en bear, tambien se toca. alli lo llaman tambour a cordes y tambien se toca con un flautin de tres agujeros. las diferencias entre las dos vertientes de la montaña no son tan grandes, por supuesto. estas fotos estan hechas en aramits en el valle de baretous, que es un valle paralelo al de aspe (por el que se entra a traves del tunel de canfranc en francia). regularmente se hacen fiestas de estas. hasy tambien festiales como festiv´oc que se hace en pau en agosto y l´hesta de la dança que se hace en sitios variables cada año y organiza menestrers gascons. ademas muchos pueblos en sus fiestas incluyen los "sauts" (los saltos bearneses) que son las danzas tipicas de esos valles. hay una melñodia que es clavada al clasico "din don" (el baile que primero enseñan a los niños por aqui). creo que en la palza de la deportacion de pau los priemros domingos de cada mes (no recuerdo bien ahora) tambien se organizan sesiones de sauts. a mi me gustan en lso pueblecitos. un ambien tranqui. y luego queso, vino, chipolatas, merguez, ventresca... (en plancha)... una fiesta vamos.

Nuage fiché qui rêve dijo...

Une bien belle série de photos ! Merci Artal