sábado, 5 de mayo de 2007

funkfabrik

leía, la tarde del jueves, un blog dedicado a las actividades de la escena oscense. en él, tras hacer repaso de la oferta que había para esa noche, se preguntaba si habría público para todas ellas. pues para todas no se, pero el juan sebastian bar registraba lleno hasta la bandera en su “recuperación” como sala de música en directo. el “juanse” siempre ha apostado por el jazz, y esa parece ser que es la línea que pretende continuar. para la ocasión contó con funkfabrik, grupo de la escena berlinesa, en gira por nuestro país y que la pasada semana estuvo abriendo la programación jazzística de graus.
todos los estilos han ido creando sus tics y cliches, pero en el campo del jazz, posiblemente sea la fusión, el estilo derivado de reducir calorías al jazz rock, el que ha logrado que estos se anquilosen más y su repetición lleve a terrenos realmente baldíos. funkfabrik apuestan por esta línea. y lo hacen en un segmento que resulta muy concreto. de los spyro gyra a los zony mash de wayne horwitz, con una timorata escapada a los steps ahead de breker que duró poquito. así que la cosa no da para mucho. a su favor, que el grupo sonó de maravilla. el sonido, realmente de lujo. el sonido era la bombonera. perfecto equilibrio entre instrumentos, ningún acople… pero a nivel individual se podría pedir que el saxo no se limitara a unos dulces agudos y se atreviera a llegar a los graves del instrumento, que el teclista explorara alguna de las regiones de su instrumento que no visitó… pero entonces cambiaríamos la esencia de la idea, y entraríamos en otros terrenos, y esa combinación de melodías dulzonas con ritmos funk, que practican funkfabrik, sería otra cosa. y como no se trata de desvirtuar, pues aceptando las cosas como son, bien se puede decir que funkfabrik ofrecieron hora y media del smooth que suena cada día en el “area reservada” de radio3. se llevaron al público a su terreno y arrasaron.
(reseña publicada en diario del altoaragón. 5 mayo 2007) funkfabrik. juan sebastian bar. huesca. 3 mayo 2007.

No hay comentarios: