jueves, 18 de octubre de 2007

sisa

(jaume) sisa podría haber sido un cantautor catalán según el modelo, pero se desmarcó de la corriente principal (la ortodoxia) para pasearse por el jipismo. mas folk/acústico que el otro gran hetero(doxo), pau riba, que se tiró por el rock. un dylan ibérico que se creó un mundo de poética galáctica muy acorde al eslogan “la imaginación al poder”. “orgia” publicado por edigsa en 1971 alterna las referencias dylanianas con las letras preñadas de imágenes que serán caracteristicas de sus canciones. con “qualsevol nit pot sotir el sol” (“cualquier noche puede salir el sol”) publicado por edigsa/zeleste en el 75, logra la cuadratura del círculo. un disco de referencia. imaginativas letras que rozan el esperpento. ni pop, ni rock, ni canço….el tema que da título al disco (y que llegaría a ser versioneado por el grupo infantil, parchís) es un repaso por los personajes de cuentos y comics que se convierte en un himno generacional (y motivo para que los dibujantes del underground barcelonés se inspiren en el para crear el tebeo “diploma de honor”). mantiene el listón con”galeta galactica” y queda algo desdibujado en “la catedral” que pone de cierta forma fin a la época dorada de sisa. luego vendría su no muy reconocida época pop con melodrama ( http://o-zurret.blogspot.com/2006/11/sisa-melodrama.html ), su transformación en ricardo solfa para luego reencarnarse de nuevo en sisa. desde entonces su nombre ha estado ya en (un muy) segundo plano pero firmando grandes discos: "el congres dels solitaris".. .y viendo la edicion via la revista catalana enderock de su actuación con el repertorio de “qualsevol…” en “su casa”, en zeleste, en el 75.
un sisa alucinógeno en el comic "subiendo y bajando con adolfo en el ascensor que alucina" protagonizado por sloober, de ceesepe y publicado en el albun nasti de plasti

sisa se presenta en el festival periferias el viernes 26 de octubre 2007 con "qualsevol nit pot sortir el sol" como programa.


No hay comentarios: