miércoles, 21 de noviembre de 2007

croma

ejercicio de arqueología musical. rescatados del olvido, el cartel y fotografías del que posiblemente (la duda es una mera figura) fue el primer concierto, en huesca, de lo que hace unas tres décadas se llamaba (eufemisticamente) rock progresivo, música enrollada, música underground.... croma, cuarteto catalán -josep m trotta, teclados; josep font, bajo; lluis escarra, guitarra y quim, percusión con toni puig como tecnico de sonido- practicante de un jazz rock en la entonces imperante onda del "corre corre que te pillo".
la actuación tuvo lugar en mayo de 1976. organizada por un pequeño grupo de aficionados que nos reuníamos en la buhardilla del centro parroquial de la iglesia de santo domingo para escuchar un batiburrillo musical que iba, del rock de los who, al rock aleman de can pasando por el sinfonico de unos el&p o genesis sin olvidar a los floyd; del jazz rock de la mahavishnu o los soft machine al blues de mayall...con escapadas a zappa, la entonces floreciente y variopinta escena layetana.... para sorpresa de la organización, (no había ningún precedente) asistieron casi un centenar de personas (por entonces huesca andaba por los 33000 habitantes y una bulliciosa universidad laboral de la que procedia parte del público). el local en el que se celebró, fue el salon de actos del circulo medina, un edificio hoy inexistente (esta ciudad no es un modelo de urbanismo y por modernizar ¿? se ha venido entendiendo, sustituir), que dependía de la "sección femenina". en ese salón actuarían con posterioridad organizado por (alguna de) las peñas recreativas (zoiti, sobretodo) tete montoliu (le recuerdo un concierto en el que no paró de tocar la esfera del reloj) o lucky guri.









3 comentarios:

Cambridge dijo...

¿He visto un Mini Moog?

Luego dices que no hay que "ir tan lejos" cuando se habla del rock en Huesca.

Si uno sabe de qué esá hablando. ;)

Luis Escarrá dijo...

Hola Soy el guitarra de Croma. Nos ha hecho mucha ilusión descubrir este blog con fotos que no teníamos. Recuerdo perfectamente este concierto, y también que el escenario estaba en un segundo o tercer piso, sin ascensor, por lo que nos deslomamos subiendo y bajando el equipo. Estamos realizando un CD con la música que haciamos por aquellos tiempos y nos gustaría enviartelo. Pasanos tu dirección a luis@escarra.net
Saludos

Toni Olivé dijo...

Hola. Conocí a Croma y a "Els LLops" que eran el mismo grupo cuando hacia música de baile. Y toqué con J.M Trotta (teclista) y Quim Pratdesaba (Bat.). Me gustaria poder utilizar las fotos de Trtta i Pratdesaba para mi Blog. POPlenou.
Gràcias de antemano
Toni olivé

http://musicsdel-poplenou.blogspot.com.es/2012/07/jordi-paniagua_28.html