sábado, 16 de febrero de 2008

los pendientes de la reina

sorkunde idigoras, piano; luisa brito, contrabajo; extitxu pinatxo, voz; josetxo goia-aribe, saxos
auditorio la colina, sabiñanigo. 15 febrero 2008



2 comentarios:

Música, Arte y Literatura dijo...

CONCIERTO AL AIRE LIBRE

En el interior del Auditorio “La Colina” de Sabiñánigo (Huesca), tuvimos la ocasión de disfrutar de un gran concierto de LOS PENDIENTES DE LA REINA, un cuarteto de lujo para contar historias sencillas.

JOSETXO GOIA-ARIBE, compositor, saxofonista y director del proyecto, también hizo de cicerone, espontáneo y un poco aturullado, presentándonos una historia de sanfermines, la visión de la relación entre abuelos y nietos desde el vuelo de una mariposa, la llamada de la montaña al corazón del ser humano, alusiones al maltrato hacia las mujeres también desde el ambiente rural y en épocas pasadas… y con Gustavo Adolfo Bécquer como texto literario, la historia de “las golondrinas”, unas jovencitas muertas en los valles pirenaicos.
La magia encerrada en las composiciones originales y en el ambiente que recrean los cuatro músicos fueron capaces de llevar al público a los paisajes al aire libre en los que Josetxo situaba las historias, populares o sobre textos de reconocidos poetas.
Brillantes interpretaciones de “Los pendientes de la reina”, ajustándose al sonido del disco homónimo, y con frecuentes elementos improvisados propios del género.

SORKUNDE IDÍGORAS al piano. Siempre pendiente de las frases del saxo para darle cumplida réplica o el sustento armónico que hiciera lucirse a ambos.
LUISA MARÍA BRITO al contrabajo. En el fondo del escenario, en el fondo de la música. Un trabajo aparentemente sencillo, perfectamente llevado a cabo y fundamental en pasajes en los que era el único soporte armónico y rítmico de voz o saxo.
ESTITXU PINATXO, una joven que atesora una preciosidad de voz, rica en matices y con una ejecución plena de sentimiento, llenó el auditorio con la dulzura de temas tan complejos y emotivos como Mendi Gaña o La Golondrinas, el desparpajo de Alferraren Astea, la tensión de A, e, i, o, u -la búsqueda de un nuevo alfabeto para la vida-, o el drama de Oi, Pello, Pello. Convincente cuando menos, una de las voces jóvenes más ricas y con más proyección, Estitxu supo pintar en sonidos los paisajes bucólicos de su Navarra natal en los que se desarrollan estas pequeñas historias del quinto disco de Josetxo.

El público se animó a acercarse a última hora para dar un ambiente acogedor al auditorio y que el concierto tuviese el color y el brillo en el escenario y el calor del aplauso en las butacas. No muy numeroso –el jazz sigue siendo minoritario aunque te encuentres música tan cómoda para el oído como la de “Los pendientes de la reina”-, disfrutó cada minuto y, a la salida, se pudieron escuchar comentarios sobre que historias similares a Las Golondrinas también eran conocidas en otros lugares, o incluso se canturreaba el estribillo de Tximeleta por las calles de Sabiñánigo. Un concierto que, sin duda, no defraudó a nadie, como ocurre cada vez que “Los pendientes de la reina”, con Josetxo Goia-Aribe, Sorkunde Idígoras, Luisa Brito y Estitxu Pinatxo, se presentan en un escenario.

jesusmoreno dijo...

agradezco los dos comentarios que has hecho a las entradas relacionadas a este tema. pero si me permites un/mi comentario (al respecto) te dire que (me) parecen mas que comentarios personales notas promocionales, lo que le restan dinamismo/credibilidad. (es la impresion que han dado con sus lecturas, vamos). el proyecto, como los de goia-aribe esta bien por su apuesta, pero se nota que el grupo (como tantos y tantos) no esta perfectamente engrasado y le falta rodaje de directos continuados. quiza esa es uan de las razones por las que el espacio para la improvisacion es mas bien limitado. una "reseña de prensa" para los interesados, en http://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/detalle.php?id=268100