martes, 12 de febrero de 2008

josetxo goia-aribe

quinto disco del saxofonista navarro josetxo goia-aribe (http://o-zurret.blogspot.com/2007/04/j-josetxo-goia-aribe.html). basado en la anecdota nacida el siglo pasado de la impresión que causó en una mujer el baile/osilación de los pendientes que lucía uno de los gigantes de las fiestas de sanfermin. la reina. jazz de corte europeo con referencias vascas y navarras o textos de becquer junto a la poetas vascos. en su onda. lo curioso, la constitución del cuarteto que lidera. la vocalista estitxu pinatxo, la pianista sorkunde idígoras y la contrabajista luisa brito grouveira. "la". un disco con fuerte impronta femenina. presentación en sabiñanigo, auditorio la colina, viernes 15 de febrero y domingo 17 en fraga, palacio montcada.

1 comentario:

Música, Arte y Literatura dijo...

SONIDO MÁGICO
SORKUNDE IDÍGORAS lleva el peso armónico y rítmico del grupo en las teclas de su piano, aunque también nos deleita con adornos que contribuyen a crear el bucólico y, por qué no, mágico ambiente que se recrea en el concierto. Lluvia, mariposas o el vuelo de una golondrina.
LUISA BRITO colabora en el desarrollo armónico y el sustento rítmico con una aparente simplicidad en su ejecución de la línea de bajo, llenando con el timbre grave de su instrumento y su sonrisa el fondo musical y de escenario.
JOSETXO GOIA-ARIBE, compositor de la música que se escucha, desarrolla las melodías con sus saxos en distintos solos, dúos con el piano o la voz o en réplicas a éstos. A veces cálido, o agresivo o roto, el sonido va evolucionando para desarrollar la narración que comienza en los textos tradicionales o de distintos poetas, y en la suya propia, al presentar cada una de las canciones.
Pero sobre todos ellos despunta la hermosísima voz de ESTITXU PINATXO. Una voz roquera, entusiasta del soul y el gospel, que se acomoda con extraordinaria sencillez a la dulzura y emoción de los pasajes jazzeros que interpreta. Concebida como un instrumento más del grupo, la calidad de la interpretación y de la propia voz hacen que se realcen los sentimientos que experimenta el oyente hasta entrelazar la belleza de la música con la mística poética, y que la propia Estitxu se alce como protagonista involuntaria del discurrir del concierto.

Sin desmerecer el trabajo de creación y composición de Josetxo Goia-Aribe, hay que valorar en su justa medida los arreglos hechos por sus compañeras de grupo y que son los que le dan el clima último a las melodías y armonías iniciales.

Si cualquier lector desea disfrutar de un tiempo al otro lado del paraíso, si quiere descubrir la voz más bonita de Navarra, Josetxo Goia-Aribe, Estitxu Pinatxo, Sorkunde Idígoras y Luisa Brito, “LOS PENDIENTES DE LA REINA”, son capaces de ofrecérselo en cualquier escenario al amparo de un concierto de jazz muy fácil de escuchar y apreciar.