miércoles, 3 de junio de 2009

trivium



trivium (grupo/trío local dedicado al klezmer a la "sombra" del academicismo). zorn no los tiene en la lista de próximas ediciones tzadik, pero se agradece transiten estas rutas.
trivium. cafe del arte. huesca. 28 mayo 2009.

2 comentarios:

PEPINFEO dijo...

Hola amigos.

Eso de académico no lo capto...la improvisación está bien para el jazz.
Trivium no es jazz, aunque haya algo de invención.Lo original está en los timbres y el ambiente sonoro que se crea. Lo escrito en las partituras es muy poco y la libertad de ejecución absoluta, no hay ningún "academicismo".

A nadie se le ocurre tratar de "académica" a una banda de música por tocar un pasodoble sin improvisar o sin plantear arriesgadas rupturas experimentales.

En fin, es una apreciación.

jesusmoreno dijo...

la improvisacion, a dios gracias, no es exclusiva del jazz. y no se trata tampoco de eso. academico hace referencia a escesivo respeto a la forma, a la lectura... rigidez dixit.
y a mi si se me ocurriria tratar de academica una metrica interpretacion del "paquito chocolatero" a cargo de la banda de cornetas y tambores del regimiento de artilleria de alta montaña... mientras que me hubiera hecho polvo lester bowie si le hubiera tenido que aplicar el termino a una interpretación suya del pasodoble en cuestion.
la academia marca normas, direcciones, fija, da explendor ....:-)
el klezmer es una musica folklorica o de raiz folklorica, el hacer una interpretacion de ella desde una optica cameristica me parece mismamente una opcion muy respetable por mas que tambien coasi-aburrida (¡aunque nada tan aburrido como el jazz de repertorio!!!!).
hace unos años las piruetas jazzisticas de un david krakauer (con esceso de revoluciones) me aburrieron mucho mas que este trio tiene a su favor que suena equilibrado, conjuntado y limpio.
con los bolos quiza la cosa suene mas desinhibida (y por mor, mas creible). a esperar.