viernes, 29 de diciembre de 2006

solar (anecdotario personal)

andaba "alparciando" por la web de la peña laurentina (asociación cultural recreativa oscense) y me he llevado una sorpresa. en un apartado con una pequeña muestra de la cartelería de las actividades realizadas en sus cincuenta años de existencia me he reencontrado con (entre otros) el cartel que anunciaba la actuación de solar.
solar -pedro ojesto, piano; joaquin chacón, guitarra; manuel calleja, contrabajo y guillermo mcgill, batería- pertenecía a la "cuadra" del taller de músicos de madrid. su música, temas originales, se acercaba al mainstream del jazz moderno/contemporáneo europeo. era una formación estable y de lo mejorcito del momento en la escena jazz nacional.el cinco de abril de 1990 (el año no aparece en el cartel) se programó, dentro de la temporada regular de jazz que organizabamos la asociación contrabajo con la colaboración de la laurentina, la presentación de su primer lp, "dentro" (nuba records), que habían grabado el año anterior con la colaboración del saxofonista uffe markussen.
¡vaya noche agridulce!. soliamos tener muy buena punteria para programar en días de retrasmisión futbolística. ese día creo recordar que fue un real madrid-barcelona de copa del rey???. para "rematar" el cielo se abrió y cayó un aguacero memorable. la sala transito -templo de la movida local- presentaba una entrada lamentable. contando músicos, organización, camareros y público no estoy muy seguro que hubieramos podido echar un partido de futbol en la anegada plaza de san voto. eso sí, un toque de distinción. entre los pocos "plingaos" que entraron recuerdo perfectamente a la actual consejera de educación del gobierno aragonés (que no era una habitual de estos eventos pese a estar por entonces en cultura de la diputación provincial). la música, estupenda. una buena noche. juntos y por separado volverían en otras ocasiones. memorable y una buena revancha: dos años despues. en abril del 92 en el casino. solar + laurent filippe, trompeta y julian argüelles, saxo.




No hay comentarios: