viernes, 22 de diciembre de 2006

ramón lópez a la gespe

no colecciono entradas ni programas de actuaciones. pero sí las dejo por allí. con el tiempo unas "desaparecen". otras van al típico cajón de sastre en el que hasta que hay un zafarrancho de combate descansan con semejantes. y las hay que encuentran acomodo en lugares atípicos donde no buscarlas y cuyo reencuentro es fruto del azar.
conocí, personalmente, a ramón lópez en el verano de 1999. el tocaba a solo -presentación de su disco para leo- en el festival de mulhouse en alsacia. cuando llegué hacía un par de horas que su actuación había terminado. durante un par de días vimos juntos algunas actuaciones. derek bailey-joelle leandre, marilyn crispell o el evan parker-schlippenbach quinteto que leo editaría como "2x3=5" con lytton y lovens a las baterías (y barry guy al contrabajo).
la primera vez que lo vi en acción fue poco despues. en otoño. en el sur de francia. un dúo con un joven saxofonista "parisien" bruno wilhelm. ramón lópez desplegaba un discuros percusivo personal e imaginativo. pura energía y una pizca de locura.
conservar estos trozos de papel, es un absurdo, pero el reencuentro refresca la memoria.

No hay comentarios: