viernes, 29 de diciembre de 2006

hamid drake en improjazz

número 131 de improjazz correspondiente a enero del 2007. hamid drake en portada. en portada, contra y amplia entrevista interior: páginas 5 a 31. me tendran que perdonar los responsables de los programas televisivos especiales fin de año, pero ya tengo plan.
completa el sumario un "encuentro" con jacques oget del sello francés potlatch y las habituales reseñas de festivales y discos.

jerome cooper for the people


“interstellar space” (impulse!) de coltrane con rashied ali, marcó el modelo de los tour de force de los dúos saxo-percusión. “for the people” (hat hut) del batería-percusionista jerome cooper, junto al saxo de oliver lake, opta por una vía más primitiva. una percusión más tribal –étnica- y un saxofonismo alejado del virtuosismo o la tormenta sopladora. con cierto regusto por un sonido mas callejero y charanguero. la percusión lleva el peso.

solar (anecdotario personal)

andaba "alparciando" por la web de la peña laurentina (asociación cultural recreativa oscense) y me he llevado una sorpresa. en un apartado con una pequeña muestra de la cartelería de las actividades realizadas en sus cincuenta años de existencia me he reencontrado con (entre otros) el cartel que anunciaba la actuación de solar.
solar -pedro ojesto, piano; joaquin chacón, guitarra; manuel calleja, contrabajo y guillermo mcgill, batería- pertenecía a la "cuadra" del taller de músicos de madrid. su música, temas originales, se acercaba al mainstream del jazz moderno/contemporáneo europeo. era una formación estable y de lo mejorcito del momento en la escena jazz nacional.el cinco de abril de 1990 (el año no aparece en el cartel) se programó, dentro de la temporada regular de jazz que organizabamos la asociación contrabajo con la colaboración de la laurentina, la presentación de su primer lp, "dentro" (nuba records), que habían grabado el año anterior con la colaboración del saxofonista uffe markussen.
¡vaya noche agridulce!. soliamos tener muy buena punteria para programar en días de retrasmisión futbolística. ese día creo recordar que fue un real madrid-barcelona de copa del rey???. para "rematar" el cielo se abrió y cayó un aguacero memorable. la sala transito -templo de la movida local- presentaba una entrada lamentable. contando músicos, organización, camareros y público no estoy muy seguro que hubieramos podido echar un partido de futbol en la anegada plaza de san voto. eso sí, un toque de distinción. entre los pocos "plingaos" que entraron recuerdo perfectamente a la actual consejera de educación del gobierno aragonés (que no era una habitual de estos eventos pese a estar por entonces en cultura de la diputación provincial). la música, estupenda. una buena noche. juntos y por separado volverían en otras ocasiones. memorable y una buena revancha: dos años despues. en abril del 92 en el casino. solar + laurent filippe, trompeta y julian argüelles, saxo.




jueves, 28 de diciembre de 2006

looper + tilbury en huesca

looper es el proyecto del batería ingar zach junto al cellista griego nikos veliotis y al saxofonista sueco martin küchen con el que han publicado "squarehorse" para el sello absurd. en cartera tienen la edición de “mass”, un disco para el sello portugués esquilo. este contará con la presencia del pianista john tilbury, miembro del amm y especialista en la obra de cage y morton feldman. confirmada su presentación en el centro cultural del matadero de huesca el próximo 8 de febrero

baldo martinez de la raiz a las fuentes

el contrabajista baldo martínez, es una de las más destacadas voces del jazz peninsular. se dio a conocer con el grupo gallego clunia –antonio cal, saxo; nani garcia, piano; fernando llorca, batería-. en “clunia jazz” (edigal) grabado en 1982, aparece también su primera composición. “apostrofe”. 3:12, la composición más corta del disco. la que cierra la cara a. tras muchas experiencias y colaboraciones, en 1994, pone su nombre a un grupo. en su primera edición ya cuenta con la trompeta de david herrington y la batería de pedro lópez (ambos ex-madera y con un currículum más experimental en el caso de “perico”: scorecrackers o zyklus). al saxo, tom guillón, músico que participó en “carpe diem” (sangra) de clunia. cuatro de los cinco temas que aparecían en su demo tape serían grabados un año después para formar parte de uno de los emblemáticos discos del jazz español “no pais dos ananos” (karonte) ya con la guitarra de antonio bravo y con chefa alonso al soprano, aunque sin herrington, que regresaría al grupo para el siguiente disco, “juego de niños”.


miércoles, 27 de diciembre de 2006

oye como va (y no es de santana)



un pod. http://joseghast.podomatic.com/. la oportunidad de escuchar sus progresos en su particular taller de guitarra experimental. o para leer, su blog: http://musicaceibe.blogspot.com/
otro pod. el del amigo eduardo chagas. http://eduardochagas.podomatic.com/ . en jazz e arrededores pone la nota por escrito. aqui, sopla y es el hilo conductor para algun que otro descubrimiento.
todos somos mocos del mismo pañuelo.


gaetano liguori l´anima di un uomo

de entre el montón de los que pasan desapercibidos. "l´anima di un uomo" (splasc(h)). pianismo -gaetano liguori- con fondo tayloriano para una música de variadas querencias free. solemnidad hímnica coltraneana en la que estalla un siempre interesante roberto ottaviano. el corazón, palpitando, amenazando con estallar - pero bombeando seguro-, hamid drake.

martes, 26 de diciembre de 2006

cecil taylor in the black forest

cecil taylor grabado en directo el 3 de junio de 1978 en alemania. "live in the black forest" (mps). un grupo de ensueño. el fiel jimmy lyons, saxo sobre el que siempre hay que volver. pirotecnia trompetística a cargo de raphe malik. el violín de ramsey amee, un habitual en la época. sirone, uno de los más destacados contrabajistas del free. y el "terrible" martilleo de ronald shannon jackson. energía en tensión contínua.

tropopausa

tropopausa, fueron poco menos que el desconocido supregrupo del free barcelones de finales de los setenta. en sus filas eduard altaba y enric cervera a los contrabajos; ramón sole, guitarra; jordi nico, saxos y oriol perucho batería y percusiones. en el curriculum: baf, perucho´s, blay tritono... pero no hacían free. salvo "misiones", el tema que abre la cara b de su disco para zeleste -ya de capa caída-, algo más sueltito, música coasi pastoril. bucólica. inacabada. una belleza rota que no tuvo continuidad.

domingo, 24 de diciembre de 2006

derek bailey

el 14 de septiembre del 2002 una actuación de derek bailey daba inico a un ciclo de actuaciones en casas organizado por el iba -improvisadores de barcelona asociados-.
el 25 de diciembre del 2005 el guitarrista británico fallecía en londres.

aviso a papa noel

¡pruebate!. mejor, papa noel, san nicolas, santa claus o "santa" si prefieres, que esta noche no pretendas entrar por la chamiera de casa mia. mira que voy a meter una buena toza en el hogar. en nochebuena las brujas entran en las casas en las que no arde una toza bendecida: "buen varón, buena brasa; buen tizón, buena casa; dios bendiga al amo y a la dueña de esta casa, y a los que en ella son". su luz guiará a los espiritus familiares para que protejan y den contiuidad a "la casa".(si a alguien le llega con la culera sumarrada, culpa mía no ha sido, que yo le he avisao. a pasar buena noche)

sábado, 23 de diciembre de 2006

leones enamorados

lions in love fue un grupo, atípico en la escena musical española, de la primera mitad de los noventa. inclasificables, su música oscilaba de la psicodelía al funk, pasando por los aires aflamencados y el toque etno. en los agradecimientos de las portadas de sus discos, entre otros, john coltrane o charles mingus. la participación de pelayo arrizabalaga y markus breuss dan cierto aire clónico a algún tema. otras participaciones enriquecedoras, la de la flauta de wade matthews o las percusiones de rodney d´asis.

viernes, 22 de diciembre de 2006

ramón lópez a la gespe

no colecciono entradas ni programas de actuaciones. pero sí las dejo por allí. con el tiempo unas "desaparecen". otras van al típico cajón de sastre en el que hasta que hay un zafarrancho de combate descansan con semejantes. y las hay que encuentran acomodo en lugares atípicos donde no buscarlas y cuyo reencuentro es fruto del azar.
conocí, personalmente, a ramón lópez en el verano de 1999. el tocaba a solo -presentación de su disco para leo- en el festival de mulhouse en alsacia. cuando llegué hacía un par de horas que su actuación había terminado. durante un par de días vimos juntos algunas actuaciones. derek bailey-joelle leandre, marilyn crispell o el evan parker-schlippenbach quinteto que leo editaría como "2x3=5" con lytton y lovens a las baterías (y barry guy al contrabajo).
la primera vez que lo vi en acción fue poco despues. en otoño. en el sur de francia. un dúo con un joven saxofonista "parisien" bruno wilhelm. ramón lópez desplegaba un discuros percusivo personal e imaginativo. pura energía y una pizca de locura.
conservar estos trozos de papel, es un absurdo, pero el reencuentro refresca la memoria.

sentimental

¿como no ponerse "sentimental" en pleno solsticio de invierno?. buena música americana, duke ellington. buenos interpretes europeos, el quinteto del hot club de francia. a setenta y ocho revoluciones. puro sentimentalismo. la tradición.

arthur doyle the songwriter



no es un imprescindible disco de referencia del solismo saxofonístico. no es un fijo en el listado de discos para una isla desierta (pero con equipo de música y toma de corriente). no es la repera, pero sería incapaz de dejarlo fuera de cualquiera de mis selecciones. sucio. crudo. mal grabado. casi peor producido. la carne en el asador. el soplo. el sonido. sin trampa. sin cartón. sin imitación. sin imitaciones. auténtico. uno de mis favoritos. arthur doyle "the songwriter" (ecstatic peace!).

jueves, 21 de diciembre de 2006

hixcadix

hace 20 años, hixcadix, orgullo del jazz andaluz se hacía con el primer puesto de la muestra nacional de jazz organizada por el ministerio de cultura -instituto de la juventud- en ibiza. el premio, la edición de un disco/lp, algo entonces no tan al alcance de los músicos como lo es en la actualidad. hixcadix (mitad sevilla-mitad cadiz) estaba formado por el guitarrista gaditano manuel perfumo -que pronto desapareció de la escena nacional para dedicarse a la enseñanza-; en la rítmica estaban los sevillanos manolo calleja al contrabajo y jimmy castro a la batería -ambos sería puntales de no pocos proyectos ligados al taller de músicos de madrid en el cambio de décadas 80´s/90´-; y completando, de cadiz, el pianista sebastian dominguez, "chano", hoy uno de los nombres mas populares del jazz peninsular, y que venía del rock andaluz -cai-. la cara a del disco contiene dos temas, ambos de chano. el segundo es toda una declaración de influencia, "i love evans". aunque en los créditos no viene reflejada su participacion en la grabación del disco -no participó en la muestra- el saxo es el de abdu salim (músico tejano, por entonces afincado en sevilla, que participaría en el concurso de san sebastian, mantuvo un grupo de corte post free con músicos madrileños -la abdu salim freedom jazz band- y se reconvirtio a modoso saxo de corte dexter gordon bajo la protección de lou bennet, para terminar marchando a toulousse a finales de los noventa donde colaboraba regularmente con el batería local ton-ton salut) que firma dos de los tres temas de la cara b, "in exile" y "blue jack".

miércoles, 20 de diciembre de 2006

djustable

para ver. bajo el nombre de djustable, un interesante quinteto filmado en mayo del 2001, “the zanzibar excursion”. la sola presencia del “terrible” mats gustafsson justifica el visionado (oscuro en sus imágenes, tenso en la música). completando: per-ake holmlander, trombón y euphonium; david stackenas, guitarra; niklas korsell, batería y la “nota actual” con henry moore selder a los platos, que marca fuertemente la sonoridad y dirección del "paseo".

martes, 19 de diciembre de 2006

les allumés du jazz 17

ya está en la calle en número 17 -cuarto trimestre del 2006- del magacine gratuito les allumés du jazz. en portada "la muerte del disco". en su interior entrevistas con el cellista vicent courtois o el guitarrista claude barthelemy. comentarios de discos y la posibilidad de comprar material de los sellos que distribuyen (in situ, emouvance, celp, label bleu, nato....). un comic, "les fables de faubus", mingusiano. las habituales fotos de guy le querrec. entre otras cosas. en su pagina web, www.allumesdujazz.com , más, mucho más y la posibilidad de descargarse en formato pdf tanto este como los números anteriores.

lunes, 18 de diciembre de 2006

steve swell´s nation of we

tremenda descarga de adrenalina. steve swell al frente de un impresionante all star de la escena free neoyorkina. atención al listado: rob brown, will connell -un hombre poco conocido, miembro de la little huey y bandas de taylor al que se puede escuchar en un par de discos cimp a nombre de swell-, saco yasuma, sabir mateen y ras moshe -está dando que hablar- a los saxos; roy campbell, lewis barnes y matt lavelle, trompetas; dick griffin, peter zummo, dave taylor y el propio swell a los tombones;- chris forbes, piano; matthew heyner y todd nicholson, contrabajo y jackson krall, batería. grabado en directo este mismo año. en la mejor tradición de las big bands de free.

billie harris

va a nombre del saxofonista billie harris, pero por presencia, "i want some water" (nimbus west), bien podría haberse publicado a nombre del pianista horace tapscott. seis temas. los cuatro primeros, firmados por harris, en sexteto con vocalista. el quinto, el más curioso, con la pan afrikan peoples arkestra, en la que encontramos al tenor sabir meteen (sabia mateen por error tipográfico, supongo). completando, un solo de tapscott. curioso.

domingo, 17 de diciembre de 2006

anthony braxton 4x4

a estas alturas, en la producción de anthony braxton, un disco cuadruple, no llama especialmente la atención. y aqui llega otro. para leo y grabado en junio del 2005. el primer cd, el mas cortito de duración -poco mas de media hora- es un piano solo a cargo de genevieve foccroulle con la composición 301. los discos dos y cuatro son versiones de "composiciones viejas", las 96 + 134 y las 169 + 147 pero en versión del the ulrichsberg tri-centric ensemble, que incluye al guitarrista burkhard stangl. el tercer disco, con la composición 323, es un trío con el propio braxton, el trompetista taylor ho bynum y el batería aaron siegel.

sábado, 16 de diciembre de 2006

joe gallivan voices of ancient children

demo de un proyecto, inédito discograficamente, de joe gallivan -pionero en el tratamiento electrónico de la batería- grabada en miami en abril de 1994. junto a gallivan el saxo de charles austin, un colaborador habitual desde los años sesenta. en las percusiones, el catalán martí perramón. a mediados de los noventa, gallivan, intentó montar una banda amplia con sede en barcelona.

viernes, 15 de diciembre de 2006

steve swell´s slammin´the infinite

el trombonista steve swell, para su proyecto slammin' the infinite, cuenta con la presencia de dos destacados improvisadores de la escena free neoyorkina, la del saxofonista sabir mateen y la del bajista mattew heyner, lo que ya es toda una garantía, mas la del batería alemán klaus kugel. su primer trabajo, homónimo, fue para cadence jazz records, publicado el pasado año. este segundo "remember now" (not two) lo confirma como un grupo energético, con regusto por los solos incendiarios y bien ensamblado.

shot x shot

hay quien apunta a este quarteto, shot x shot, y su disco homónimo (high two) como una de las revelaciones del año. nada que objetar. dos saxos: bryan rogers -tenor- y dan scofield - alto; matt engle -contrabajo- y dan capecchi -batería-, grabados en directo en filadelfia. una (muy) buena tarjeta de presentación.

jueves, 14 de diciembre de 2006

vandermark five a discontinuous line

la más que abundante producción discográfica de ken vandermark mantiene un buen nivel medio, tanto en calidad como en interés. con sus ya clásicos, vandermark five, el interés/morbo de su grabación más reciente “a discontinuous line” (atavistic) está en la sustitución del trombonista y guitarra jeb bishop por el cello de fred lonberg-holm. pero... la línea continúa.

odean pope saxophone choir

por si los siete saxos que integran el saxophone choir (grupo con casi tres décadas de existencia) de odean pope (ex max roach double quartet mismamente) no fueran suficiente, este invita para su último disco, "locked & loaded" (half note rec), a otros tres: michael brecker, joe lovano y james carter. ideal para amantes del saxofonismo.

miércoles, 13 de diciembre de 2006

sam rivers tuba trio

el saxofonista sam rivers, uno de los grandes impulsores del jazz libre de los setenta con su loft rivbea -impagable documento los cinco discos editados por douglas-, grabado en directo en europa por el sello circle al frente de un trío en el que el contrabajo es sustituido por la tuba de joe daley y con warren smith a la batería. un tema por cara. en la b, la ocasión de escucharlo al piano. con sidney smart en lugar de smith y del mismo año pero para el sello horo, el doble directo en perugia.

david boykin

el saxofonista de chicago, david boykin, que parece que no termina de "dar el salto" y ocupar un puesto destacado en la competitiva escena musical de esa urbe americana, firma en "the nextsperimental musics of saxophonist david boykin" (dreamtime) un clásico tour de force, saxo-batería, en compañía del percusionista bakari davis.

damon short - jim baker

"incidental dialects" (depthperception series) son media docena de improvisaciones grabadas en directo en el lunar cabaret de chicago entre los años 1995-97 por damon short -vibrafono, percusión- y jim baker -piano y sintetizador-.

martes, 12 de diciembre de 2006

ss puft con dave rempis

“live at earthshaking music” (solponticello), la colaboración entre el cuarteto ss puft –colin bragg, guitarra; jeff crouch, trompeta; blake helton, batería y erik hinds, h´arpegione, especie de híbrido entre guitarra y cello de 18 cuerdas- y el saxofonista dave rempis -vandermark five, triage y líder de su propio cuarteto-. un doble cd grabado en directo en el 2001 en atlanta. free jazz con fondo rockista.

lunes, 11 de diciembre de 2006

mark whitecage de tour en tours


mark whitecage autoeditó en su sello acoustics dos actuaciones consecutivas que tuvieron lugar en el club le petit faucheux de tours -lo que da lugar al juego de palabras del subtitulo de ambos discos: "live on tour in tours"- los días 22 y 23 de octubre de 1999. junto al historico saxofonista y clarinetista, la rítmica lanzada por el sello cimp: dominic duval-jay rosen. un trío (muy) bien ensamblado que se anima a incluir algo de tratamiento electrónico (por parte de whitecage y duval).

pony poindexter

hasta su reedición via fresh sound, "in barcelona", del saxofonista pony poindexter, fue uno de esos discos tras los que andaban los coleccionistas. poindexter estuvo afincado temporalmente, a finales de los sesenta y primeros setenta, en barcelona, donde mantuvo un grupo con el tenor booker ervin -el cual grabaría con núria feliu y tete montoliu- además de colaborar con jazzmen de la escena local. en "in barcelona" está acompañado por josep maria farras -histórico de la jazz cava de tarrasa-, trompeta; ricardo solis -miembro de la formación de maquina! que grabó un par de singles entre los lp "why?" y "en directo" cuando enric herrera reorganizó el grupo con los miembros de crac y el trompetista carlos avallone-, trombón; pere ferrer, piano; eric peter -al que recurrian montoliu o iturralde-, contrabajo; adrià font, batería; pedrito díaz -miembro original de la orquestra mirasol que grabó el mítico "salsa catalana"-, percusión y la colaboaración puntual de la cantante dina poindexter. jazz directo con incursiones en el scat a cargo del líder.

domingo, 10 de diciembre de 2006

jacques coursil


35 años separan las fechas de grabación del segundo -“way ahead” (byg)- y el tercer –“minimal brass” (tzadik)- disco del trompetista jacques coursil, muy activo en el hervidero free parisino de fines de los sesenta. colaborador de primeras figuras del género: braxton, burten green, sunny murray, frank wright…. “way ahead”, de 1969, propone un free tranquilo, basado en la interacción. grabado junto al saxo alto arthur jones y la “tipica ritmica francesa de free” formada por guerin-delcloo. “minimal brass” grabado tras años dedicado a la lingüística muestra que no se ha olvidado de soplar. son tres cortes en los que coursil, a solo, se dobla aprovechando las posibilidades de la tecnología para crear un universo trompetístico algo recargado.

fages-barberán-costa monteiro

tras el gran éxito obtenido por sus anteriores “atolón” e “istmo” solo quedaba esperar que fages-costa monteiro-barberán se decidieran bien por el “grandes exitos” o por el “en directo” :-). pues, un poco de todo. más de lo suyo en el doble “semisferi” que edita en copias limitada el sello portugués esquilo. los chicos iba –improvisadores de barcelona asociados- continúan con las manipulaciones de objetos, el plato del tocadiscos sin amplificar –hay que ver a ferrán en acción-, el acordeón de alfredo convertido en banco de pruebas y ruth moviendo el aire en su trompeta. el primer disco, en estudio, dos temas dinámicos y densos. el segundo, sin bajar la guardia, en directo y en parís, más distendido –que no etéreo-. muy buen ruido acústico de gran intensidad.

esquilo ofrece en la sección conciertos de su página http://www.esquilo-records.com/ bajarse en formato mp3 dos conciertos akiyama / mota / rodrigues - electric trio y bryan eubanks - vibrations through a hole

sábado, 9 de diciembre de 2006

lol coxhill simon h fell marcus heesch

"friendly faces: live tempera" (art part). dos improvisaciones a cargo de lol coxhill, soprano, y simon h fell, contrabajo. el tercero en discordia, marcus heesch, se ocupa de la pintura.

lol moshe

tras su paso por ju ju http://www.tomajazz.com/chaminera/juju.htm el vibrafonista del área de chicago, lol moshe, forma the southern freedom arkestra con los que graba “love is where the spirit lies” para black fire (1977). siguen los sonidos étnicos de corte africanista pero sin el tono reivindicativo de ju ju. más espirituales y aereos. el nombre del grupo y la estetica egipcia de la portada del disco, muestra de la influencia de sun ra

viernes, 8 de diciembre de 2006

timo shanko

timo shanko es contrabajista - de la fully celebrated orchestra de jim hobbs, o del guitarrista joe morris-, pero tambien es un eficaz saxofonista como demostró formando parte del joe morris go go mambo en la edición 2006 del festival periferias (huesca). un saxofonista (ornette) colemaniano a la escucha de los dos discos que lleva publicados.

bobby zankel


al saxofonista alto bobby zankel se le puede escuchar, en pequeño formato, en varias de las producciones de cimp –en la primera de ellas, “human flowers”, junto a marilyn crispell y newman baker-. “ceremonias of forgiveness” (dreambox media) lo ha grabado con una pequeña big band, the warriors of wonderful sound, en la que destacan la presencia del tenor de elliot levin o la trompeta de john swana, un colaborador habitual. su música un free bop que en las orquestaciones de conjunto se acerca en ocasiones a las cadencias herederas del espiritulismo derivado del free coltraneano, mientras otras se ladea hacia un eficaz jazz moderno.

miércoles, 6 de diciembre de 2006

jef gilson

"zao, jef gilson and malagasy" (isma) recopila temas de dos sesiones de grabacion (1969, 1973) realizadas por el pianista, francés, jef gilson, en madagascar y que fueron originalmente editadas por palm. gilson, que en otros discos aparece junto a michel portal, texier, butch morris... se hace acompañar de músicos malgaches. jazz con toques etnos, que enlaza con el jazz sudafricano, y abundantes percusiones. sorprendente la versión que se hace del "the creator has a master plan" máxime porque se grabó unos meses antes de que el disco de pharoah sanders apareciera publicado.

jazz sudafricano

"south african jazz under apartheid - freedom blues" (music club), recopilatorio con trece temas del jazz hecho por sudafricanos en "los tiempos duros del apartheid". junto a los reconocidos chris mcgregor, dollar brand, isipingo, masekela o blue notes, leyendas locales menos conocidos como el saxofonista winston ngozi mankunku el guitarrista jimmy dludlu...

matata

divertido afro-funk el de matata en su "feelin' funky" (president). a medio camino entre james brown y fela kuti.

hugh masekela

hugh masekela, "the lasting impressions of ooga booga" grabado, en directo, en nueva york a mediados de los sesenta con larry willis al piano. las cadencias de la música sudafricana -décadas antes de su popularización- con la sonoridad del jazz en un maridaje limpio. incluye un buen "cantaloupe island" de herbie hancock.

assagai zimbabwe

con portada de roger dean -al igual que los álbunes de yes, uriah heep, osibisa...-. "zimbabwe" (phillips), de 1972, fue el segundo y último lp de este grupo de exiliados sudafricanos. dudu pukwana, luois moholo, mongesi feza.... poderoso afro-jazz, colorista y rítmico.

bayashi rock

de los fríos países nórdicos no cesan de llegar incendiarias propuestas free. “rock” (jazzaway) es el segundo disco de este trío que se estrenó con un directo sin público en ayler records, “help is on its way”. los noruegos vidar johansen, saxos, bjørnar andresen, contrabajo y thomas strønen, batería a los que puede seguirse individualmente la pista en otras producciones de jazzaway optaron por añadir publico para este segundo álbum grabado en oslo en el 2004.

martes, 5 de diciembre de 2006

ramón lópez solo


el magnífico solo "eleven drums songs" grabado a finales de 1997 y publicado por leo records en su serie leo lab, fue el toque de atención hacia un batería que andaba haciendo carrera por las galias y que por aquel entonces era integrante de la onj -la orquesta nacional de jazz de francia- dirigida por didier levallet, con la que grabaría tres discos. (¡por fin!!!!) nueve años despues, el alicantino ramón lópez, ya tiene preparado su segundo disco a solo. en este tiempo se ha ido confirmando como uno de los grandes baterias del jazz europeo actual.