jueves, 8 de marzo de 2007

john handy

allá por 1980, sarpe, puso en los kioskos su "gran enciclopedia del jazz". cada disco iba con un fascículo de lo que era una enciclopedia nominal según el clásico "quien es quien". los fascículos, las entradas de la enciclopedia, no estaban mal (salvo que se hile fino). teniendo en cuenta que el famosísimo "diccionario del jazz" de philiippe carles & co todavía no era el libro de consulta de los ratones de biblioteca jazzísticos del pais, incluso estaban muy bien (que ya es decir!). los discos variaditos e irregulares. un poco de todo. mucho material pirata o no oficial (eufemismo). la información no muy completa, con (serias) lagunas. no solo en lo que concierne a fechas de grabación, tambien en las formaciones. algunos discos podían considerarse mas o menos prescindibles, pero otros, se convertían en autenticas joyas de colección y objetos de culto.
ese es el caso del volúmen 6. en la cara a dos temas de don cherry-gato barbieri ("complete communion") y el clásico "ghost" ayleriano, en una versión tan caótica como encantadora. en la b, un solo tema. el quinteto de un saxofonista al que conocía por su pertenencia a las bandas de mingus, john handy (no se indicaba formación), tirandose largo y tendido sobre un "if only we knew". durante años un tema (y un disco) recurrente. en su versión completa, con créditos y demás, pues...para la isla desierta (curioso concepto este del/lo desierto).



2 comentarios:

Unknown dijo...

hombre, de esta serie tengo en vinilo el primer volumen, con Louis Armstrong, Ella Fitzgerald, Duke Ellington y Ray Charles, que tiempos aquellos.

jesusmoreno dijo...

esa seleccion de nombres era/es típica de los fascículos uno de cualquier coleccion que se precie. yo recuerdo tambien especialemnte las grabaciones de mingus que publicaron. ¡vaya como me engancharon!. recuerdo tambien especialmente la música del corto "jammin the blues" con young, sweets edison, kessell.... en total un cúmulo de curiosidades en un pais en el qeu se editaba poco y mal el jazz.