martes, 5 de mayo de 2009

maquina!

en la onda de lo que troglo jones (http://troglojones.blogspot.com/) propone recurrentemente con su serie "portadas que me gustan" puede que esta sea la primera de una serie que aun no se si tendrá continuidad. la del "why?" primer lp del grupo abanderado de la música progresiva española en eso de los muy primeros setenta. "el disco del croisant". (¡como me gustaba llevarlo bajo el brazo, en lugar de los libros!!!!). parece ser que fue a su vocalista y bajista jordi batiste (luego en ia-batiste...) al que se le ocurrio. y cuentan que incluso epató al mismísimo dalí. portada buenisima pero la música no desmerece. rock sicodélico con un largo y alucinado "why?". descarnado el guitarreo de luigi cabanach y jose maria paris con el cortante organo de enrique herrera y el martilleo de jose maria vilaseca "tapi" o "tapioles" (tapiman -grupo en el que estuvo max suñe-, lone star...). aunque mi preferido siempre fue el mas cortito y cara b del single "i believe" de paris y que versioneo en uno de sus discos suñe (pendientes de poner una vez el go ear este activo para subidas). uno de mis primeros mitos musicales. como curiosidad la portada del single era en blanco y negro, mientras que la del lp tenia color. (¡para mi valle desierto!).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. buen blog, lo reviso frecuentemente. te aviso del festival de jazzperu, tiene buenos invitados. http://www.festival.jazzperu.org/

juan antonio dijo...

De vez en cuando ( hoy una de esas ocasiones ) consigues que me levante de la silla y eche la mente a volar retrocediendo a los años gloriosos. A mi también me gustaba más el corto de la cara B, era el remate perfecto al Why?

Doctor Krapp dijo...

Máquina, Companyia Elèctrica Dharma, Dolores, Bloque había un buen montón de grupos en los 70 que admiten etiquetas varias: rcok progresivo o sinfónico, jazz rock... Poco quedó de todo aquello excepto un montón de excepcionales músicos metidos en mil proyectos.
Saludos, Artal.

Troglo Jones dijo...

Buena portada, sí señor. ¿Lo de "recurrentemente" no querrá decir que soy un pelmazo?

Salud.

jesusmoreno dijo...

a los pelmas mas bien se les evita, no se copia alguna de sus recurrentes entradas :-)

jesusmoreno dijo...

peru no cae muy cerquita, pero lo de werner tiene buena pinta.
los años gloriosos aun estan por llegar juanan, el pasado estuvo bien pero se pasó.
dr, simepre me ha parecido curioso que los musicos nacionales escasamente hayan creado escuela. la dharma siguen y su ultimo disco -hice una entrada- con miles y la sardana esta como en sus mejores tiempos. y hay algunos otros musicos que continuan, pero lamentablemente sin el prestigio y reconocimiento que merecerian. como en un underground fuera de epoca.