viernes, 19 de enero de 2007

big band del foro

la big band del foro se formó en madrid, en 1985. de la mano del guitarrista angel rubio y el batería josé vazquez “roper”. reunía a músicos de grupos como madera, ocq, clónicos, naima… muy activos en la escena madrileña de esos años. su apuesta, un jazz personal –pronto el principal compositor sería angel rubio- de vocación europeista y de vanguardia.

su primer disco,“quiet”, como buena parte de la producción de angel rubio al frente de sus diferentes proyectos –madera, black market…- es autoproducido y aparece en su sello new music production. el disco grabado en una gira por castilla-la mancha recoge además de “antrax” –tema de los inicios del grupo y perteneciente a pelayo arrizabalaga- dos temas arreglados para el cuarteto de saxos de la bb –durante un tiempo este cuarteto hizo actuaciones como tal- y temas de rubio en los que quedan patentes las influencias: de zappa a soft machine pasando por miles davis, nino rota….

“manifestación” es una cinta que recoge actuaciones realizadas en el san juan evangelista de madrid y el centro cívico de delicias de zaragoza. un “fables of faubus” –ecos de orgón- mingusiano, nuevos temas de rubio o una composición del trombonista ove larssen “the homeless, the writer , the rats and waltz for galeyn
cuando los temas de corte fusión flamenco y étnico ganan peso en el repertorio del grupo se impone un pequeño cambio en la denominación. la big band del foro se transforma en banda del foro. ya con este nombre, publican, compartido con el trío de rubio, “jazz hondo” un refrito de grabaciones de diferentes procedencias en las que el peso del cantaor paco del pozo –premio del cante de las minas- es notorio.

------------------------------------------------------------------------------------------------


aunque los intereses musicales de la peña alegria laurentina –asociación cultural recreativa oscense- fueran por los derroteros del rock y el heavy –habiendo sido responsables de la organización de cientos de conciertos tan variados que pueden ir de baron rojo o los grupos de la movida madrileña a bob dylan o celia cruz, pasando por eric burdon, pegasus o los lone star con tapi a la batería- durante varias temporadas no dudó en ayudar tanto a nivel organización como sobretodo a nivel económico a sacar adelante la programación de contrabajo jazz. unas decenas de actuaciones y ciclos en diversas salas –tránsito, sobrarbe, casino…- un par de ediciones del festival de jazz y actuaciones especiales como la que ahora han recuperado de un viejo video (los archivos de manolo lacarte, otrora vocalista -¡bueno!!!!!!- de artículos de cuero) y que se ha encargado de colgar el incombustible jimmy jiménez empeñado en meter la memoria de 50 años de peña en la web.


el concierto, de la big band del foro, se celebró el 1 de julio de 1994 en la pista de verano del jai alai, el local de la peña. la filmación lo recoge casi en su totalidad. el sonido aunque de ambiente está bien pues es a cielo abierto y no hay ecos ni rebotes raros. la imagen es de menor calidad en la primera parte ya que se colocó la única cámara al fondo de la pista. en el segundo pase, la cámara se sitúa en una galería lateral y la calidad mejora sustancialmente.para la ocasión la bb estaba compuesta por: angel rubio guitarra; josé vazquez “roper”, batería; herve cappoen, bajo eléctrico; baldo martínez y francis posé, contrabajos; david herington, trompeta; manu villovia, trombón; andrzej olejniczak, alejandro pérez y evaldo robson, saxos; rodney d´asis, percusión; pedro sarmiento, piano electrico; “el chaqueta” cantaor y josé luis álvarez, sónido.
del concierto existe maqueta (dos cintas) con magnífico sonido de mesa y el siguiente repertorio: "antrax", "tema de jazz para federico fellini", "furor uterino", "dejanos tu telefono", "turco" (es un tema tradicional turco que tambien versionea okay temiz), "no hagas excesos", "antibioticos s.a.", "kurinda malua", "saeta" y "samba del garimpeiro".
hasta que la banda se “evaporó” ?, otros destacados solistas que pasaron por ella : markus breuss o danny daisher, trompeta; pelayo arrizabalaga, valentin alvarez, quique perdomo, tom hornsby… saxos; ove larssen, dave rostchild, trombón, peter oteo, bajo electrico; pedro lopez, batería…

No hay comentarios: