jueves, 12 de abril de 2007

lou bennett

como tantos otros, tengo a lou bennett, y su curioso órgano, como parte de mi adn jazzístico. en un tiempo en el que los músicos (buenos, malos y regulares), festivales, tiendas donde comprar discos de jazz.... (en españa) se contaban con los dedos de la mano (y a los de provincias nos sobraba -casi- la mano entera) lou era un mito. poco antes de la primera vez que tuve ocasión de escucharlo en directo -otra sorpresa- pasaron por la ciudad (en una discoteca!) el tradicional jazz studio de praga con benny waters!!!!!. esa fue la primera vez que en vivo me enfrenté al jazz en acústico (yo, que era un jazzrockadicto). pero lo de lou era/fue diferente. una big band, aunque sea de trad (lenguaje alejado a las tendencias rockistas), desplega una energía de conjunto, un swing arrallador, que engancha y lleva a mover los pies (era una discoteca, aun no se porque no se organizó como sesión de baile -no me hubiera importado quedarme sentado, como siempre, toda la noche???-). lou se presentó a dúo con peer wyboris (¡casi nada en este pais!!!!). tres décadas despues imposible recordar, aunque seguro que hizo los standars de siempre. pero era un dúo de organo y batería. mainstream por un tubo, que por aquel entonces la/esa cosa (me) sonaba arriesgada. en las ocasiones que tuve de escucharlo despues ya fui disfrutando de su concepto del swing, de ese manejo de la pedalera de bajos ¡con su artrosis! (o lo que fuera). creo que, lou, estaba hecho para el swing, pero desde luego no para el idioma español!!!. de peer wyboris siempre recordaré una gorra de cuadros escoceses. pero a lou siempre le reprocharé que llevándose al saxofonista abdu salim, a su terreno, le sacara de la senda coltraneana y lo llevara al dandismo dexter gordon.
lou bennett quartet (abdu salim, saxo; ximo tebar, guitarra; jeff jerolamon, batería)
jaca (huesca) 24 mayo 1989




lou bennett (ximo tebar al fondo). hoja del calendario editado por amigos del jazz de monzón (huesca)
1992 con fotografías de la temprada anterior celebrada en el pub acapulco.

No hay comentarios: