martes, 3 de abril de 2007

s'ha feito de nuey

en la prensa local aparece la noticia de que pau dones-jarabe de palo publica hoy nuevo disco. incluye una version de "s´ha feito de nuey" ("se ha hecho de noche"). una canción que, indica el músico, suele cerrar, con sus amigos, las noches de juerga (suele ocurrir).
conocí la letra/poema poco despues de ser escrita, publicada en las "fuellas" del consello d´a fabla aragonesa. la popularización vino, cuando la musicó (y grabó) el grupo val d´echo. pese a tratarse de un tema reciente en el folklore pirenaico-aragonés, está ya connsiderado como un clásico y más de uno piensa que es un tema de esos de "toda la vida".
espero que cuando escuche la/su versión, me siga pareciendo una bonita canción de amor.


s'ha feito de nuey, tú m'alguardas ya

lo peito me brinca'n tornarte a besar.
lo nuestro querer no se crebará
anque charren muito y te fagan plorar.
yo no quiero vier güellos de cristal

mulláus por glarimas que culpa no han.
escuita muller, dixa de plorar
yo siempre he estáu tuyo, tú mía has de estar;
dicen que un querer ye dos no más
y que ye más fácil ferlo caminar,
cuando l'uno caye, l'otri a devantar...
cuando l'uno caye, l'otri a devantar...
s'ha feito de nuey, tú m'alguardas ya

lo peito me brinca...
te quiero besar.
(jose lera alsina, 1980)
--------------------------
se ha hecho de noche, tu me esperas ya el pecho me salta al volverte a besar nuestro querer no se romperá por mucho que hablen y te hagan llorar. yo no quiero ver ojos de cristal mojados por lágrimas sin culpa. escucha mujer, deja de llorar, yo siempre he sido tuyo, tú mía has de ser, dicen que un querer es solo de dos y es mas fácil hacerlo andar, cuando el uno cae... el otro a levantar, cuando el uno cae...el otro a levantar, se ha hecho de noche, tú me esperas ya... el pecho me salta.. te quiero besar.

2 comentarios:

peru dijo...

Acabo de escuchar la canción s´ha feito de nuey cantada por jarabe de palo, y la verdad me parece que ha jodido la canción. Como chesa que soy conozco esa canción desde siempre, y en que me enteré de que la cantaba un grupo tan conocido como jarabe de palo creí que sería bueno, porque se haría más conocida...,pero ahora pienso que le han quitado toda la gracia. Además tengo que decir que me gusta la música que hace el grupo, pero esta canción la han jodido, con todos mis respetos.

jesusmoreno dijo...

yo aun no la he escuchado. no corro ni espero nada de esa versión. una vez dicho que la incluye en el disco porque es con la que cierra con los colegas las noches de borrachera ya es dificil imaginar que se le ocurra hacer algo medianamente serio. una pena porque es una canción bonita y con posibles (para quien pueda, claro)