domingo, 6 de septiembre de 2009

hayuco

el hayuco es el fruto de las hayas (http://o-zurret.blogspot.com/2007/09/hayedo.html). en estos días la capsula con puas en la que se ha desarrollado se abre. tradicionalmente se usó para la alimenatación de los animales (cerdos). es comestible para el hombre. solo un pequeño problema. el alcaloide que contiene, si se consume en cierta cantidad produce dolores de cabeza. ¡como que no es tan comestible, vamos!
hayucos. sierra de bonés. arguis. 6 septiembre 2009.

10 comentarios:

Lienzo tierra dijo...

Me encantan las hayas, me parece un árbol precioso. Pena que para verlos me tenga que ir al norte. Aunque aquí en el centro tenemos el Hayedo de Montejo y el de Tejera Negra. Es como disfrutar un pequeño oasis del norte pero sin salir de aquí. No parece para nada que estés en el centro de España. Cosas de la naturaleza ;-)

jesusmoreno dijo...

la luz, el ambiente de los hayedos tiene mucho de mágico y encantado. ese aire de cuento con caperucita y lobo, de pequeños seres que moran en ese mundo humedo y brumoso...

Lienzo tierra dijo...

Y esos colores en Otoño...uhmmmm...espectaculares.

jesusmoreno dijo...

el hayedo que me cae mas cerca es el del enlace. pequeñito pero muy bonito (en el alto pirineo los hay espectaculares para morirte, claro). durante las vacaciones varios dias planee el ir a pasar alli la mañana pero lo deje para ir al principio del otoño por eso mismo de los colores amarillentos, las hojas por el suelo.... eso si, no habra que retrasarlo mucho, que llega la temporada de caza (jabalí) y entonces no es tierra segura. por cierto ultimamente me ha dado por ir recogiendo los cartuchos que encuentro por el monte cuando salgo con el perro. creo que cuando tenga una buena bolsa si se me cruzan los cables la llevare al ayuntamiento para que se la devuelvan a sus (legítimos)propietarios :-)

Lienzo tierra dijo...

Sí diles que se los metan por el...
Yo también me encuentro muchos pero me he cansado de recoger la mierda de los demás, que siempre volvia cargada con algo.

Encima con lo contaminantes que son. Ésos son los que dicen que les gusta el monte.

En fin, muchas gracias Artal.

Un beso.

Jesús dijo...

Supongo que, por cercanía, Irati lo tendrás más que visto, así que te/os recomiendo otro sitio que me pilla más cerca, de hecho he estado por allí un par de veces los últimos días, la reserva del Saja. En breve será una preciosidad.

http://es.geocities.com/pirineosjuan/hayedos.html
http://www.cantabriajoven.com/naturaleza/saja/saja.html

Lienzo tierra dijo...

He estado por allí pero hace muchísimos años. Sí que lo es, una preciosidad. No estaría de más volver.

Gracias!!

jesusmoreno dijo...

pues mira jesus, el norte de navarra, pese a la cercania, lo tengo muy abandonado (y el de lerida incluso mas). fuera de aqui me voy enseguida al sur de francia -bearn, pais vasco y gascuña-. irati lo tengo desde ni se sabe en lista de espera. a ver este otoño. lo de saja lo veo mas dificil. los "cantabrones" me caeis algo lejos. mi hija mayor quiere ir el año proximo a prepararse el mir a gijon. si va, como alguna vez tendre que ejercer de padre visitante juro hacerle a usted una vista relampago. por el niño que nos nomina, vaya.

Jesús dijo...

En caso de concierto interesante ya tendrías dos motivos para acercarte. Veremos.

Se supone que soy medio asturiano y tengo familia y amigos por allí, si necesitas algo, ya sabes.

jesusmoreno dijo...

¿alguna casa con amplio terreno y libre de cargas?, no se, de momento no se me ocurre nada mas :-)