domingo, 17 de junio de 2007

subiendo el puerto

mal día hoy para salir al monte. si es por capricho, uno siempre puede quedarse en casa. mal día para hacerlo por obligación. los rebaños que todavía practican el ancestral rito de la trashumancia ademas de con unas cabañeras en mal estado de conservación -desdibujadas, invadidas por carreteras, urbanizaciones.... en pos de una supuesta modernidad/progreso- hoy han tenido agua para dificultar su subida desde la tierra baja a los puertos en los que pasar el verano.


"cuando pasaban por os lugars, teneban qu'estar agudos pa que no se perdese bella res u bel corderé. o aguacil saliba a cobrales por pasar por o termino y los acompañaba ent'as afueras.
os guardas bejilaban pa que nos'esbarrasen por os sembraus.
otra noche feban en almudevar, en unos corrales que abeba a lau d'o cementerio. dende asti, en otra tirada, por guesca y nueno, ent'o molino d' arguis u o mesón nuevo, ande s'ajuntaban dos u tres cabañas. unos bejilaban o ganau, pa que no s'ajuntasen y os otros feban una miajeta de juerga con os mesoneros.
seguiban por lanave, hostal de ipiés, pasando a noche en isún u satué. o ultimo día sobiban por os mallos, sta. orosia, cruz de cortillas y basarán, pa llegar de noches enta escartin."
(serrablo nº 125 stbre 2001 "¿que feban dinantes en un lugar de sobrepuerto? de jm satué)














rebaño de ovejas (rasa aragonesa) y cabras subiendo por la cabañera al puerto de monrepos en la foz de arguis. 17 junio 2007.