martes, 24 de julio de 2007

miles davis (o asi)

se me amontonan tres discos rememoración/homenaje... a la figura de miles davis. los discos de la onda "...plays the music of..." no son especialmente de mi agrado. una reinterpretación a la pata llana no tiene sentido. una version personal con poco que decir y nada que añadir al original... tampoco. se supone que el jazz es una musica de creadores. el repertorio quede, pues, para los (re)interpretes. parece como si el reto fuera el poder decir "yo tambien se hacerlo". (¡un clon saliendo del armario!)
la pianista jessica williams ha publicado dos volúmenes de su personal homenaje a davis "virtual miles". como pianista no dudo que... pero la música que ofrece me parece totalmente ortopédica, sin alma (no hay porque recurrir a la tautología del swing). solo alguna manera. el contrabajista ron carter fue miembro del uno de los quintetos imprescindibles de miles (¡el imprescindible siempre fue miles!). el sesentero. el que llevo (a) miles del post hard bop modal a la apología electrica disfrutando de las libertades del free sin involucrase (e incluso permitienso-le decir...). de aquella frescura... nada. correccion y aburrimiento. ¿hay una maldición al estilo la de las piramides o la esfinge con los que estuvieron junto al maestro?. buenos acompañantes que no han sabido hacer mas que vivir/pasar más alla a/de la sombra de ese prestigio.

la época electrica de miles fue durante años poco menos que denigrada (siempre me ha encantado). afortunadamente ahora eso no es asi, y guste o no, alli está. la irrupción en este repertorio del guitarrista henry kaiser y el trompetista leo smith con el proyecto yo miles! dejó pocos ángulos por los que intentar una entrada sorpresiva. asi que esta revisión del repertorio eléctrico a cargo del guitarrista nórdico jannis eliasson con solistas reconocidos de esa escena como el trompetista magnuss broo o el saxo fredrick ljungkvists aporta poco. más corrección. bien hecho, si eso buscaba, como bien lo hizo en su momento la umo.


No hay comentarios: