lunes, 30 de julio de 2007

soft machine legacy

pocas formaciones estables han debido de tener tantas ediciones, prólogos, epílogos, versiones, variaciones, desmembramientos... como soft machine. soft machine legacy es/fue unas de ellas. con elton dean a los saxos; john etheridge, guitarra; hugh hopper, bajo y john marshall, batería (y que venía a ser la continuidad a soft works, donde a la guitarra estaba alan holdsworth). giras y discos -el homónimo o "live in zaandam" (moonjune records)-. sin ser lo mismo, ni llegar a los niveles que alcanzó soft machine, salvaban la pepeleta con (cierta) dignidad. a la muerte de elton dean, este es sustituido por theo travis (que actuo formando parte de los gong de daevid allen en el festival periferias de huesca en 2001). la cosa se resiente. "steam" (moonjune), grabado el pasado año, es un disco, por momentos muy flojo, para hacerse merecedor del apelativo que el nombre del grupo ostenta. escorado a una fusion no especialmente vitamínica, con sosos toques rockistas y total falta de (nuevas) ideas. (casi lo mejor llega en la clonación del más tipico sonido sm de primera mitad de los setenta, aunque no precisamente en la versión algo sosa de "chloe & the pirates") me lleva a desear que borren de su nombre las dos primeras palabras y hagan lo que quieran con legacy. con otro nombre no creo que les hubiera prestado atención.

4 comentarios:

Guillermo Bazzola dijo...

No escuché el disco, pero siempre me pareció que Hopper era uno de los últimos (sino el último) defensor de la causa jazzrockera británica ¿muy flojo es?

Anónimo dijo...

mucchachos, que estan hablando, STEAM de SOFT MACHINE LEGACY es una obra extraordinaria, como lo confirman grandes revbistas jazz inglesas y norteamericanos, un Theo Travis excepcvional, y un John Etheridge de nivel altisimo.
4 estrellas en JAZZWISE MAGAZINE UK
http://www.moonjune.com/1-Images/steam.jazzwise.aug07.jpg
Y aqui el grande Sid SMith, columnista de Mojo Magazine y autor de In The COurt Of King Crimson book:
http://sidsmith.blogspot.com/2007/08/soft-machine-legacy-steam.html
y mas el honcho/editor de Yahoo!Music, Dave Di Martino hablo esto:
Soft Machine Legacy: Steam (Moonjune) A great new recording by the Brit jazz quartet that arose from the ashes of the much revered Soft Machine, this marvelous disc features saxophonist Theo Travis as the replacement for the sadly departed Elton Dean, who distinctive sound was a hallmark of UK jazz for nearly 40 years. I strongly advise you to check out this band's work, as well as the other batch of releases from Moonjune Records, or eventually, um, an entire generation will perish! Yeah, that's what record reviews need to be like!

http://new.music.yahoo.com/blogs/newthisweek/31/wont-get-fuelled-again

OTRO QUE MUY FLOJO!

jesusmoreno dijo...

no estoy yo muy convencido con que una revista (incluso de jazz) sea grande o pequeña, americana, británica o de las islas faroe este en condiciones de confirmar lo extraordinario de "steam" (puesto que de el se habla). me parece fantastico que a esos señores, que nunca se han sentado a mi mesa, les parezca un disco magnífico. a buen seguro sonara mucho en sus equipos. en el mio si lo vuelve a hacer sera de forma muy ocasional. mi impresión fue otra. no pretendo imponer nada. solo expongo pequeños comentarios que responden a los criterios de quien los firma. me parece fantastico que otros disfruten con el disco. la uniformidad seria muy aburrida. y esto no es un cuartel.

jesusmoreno dijo...

he tendio ocasión de ver en directo tanto a elton dean como a theo travis. este último me paso totalmente desaprecibido. quiza sea un saxofonista excepcional, pero de momento aun no le he escuchado... pero vamos que tampoco se me rompera una uña si debo de reconocer que... que otras veces lo he hecho. creo que me gusta otro saxofonismo.